_
_
_
_
_

El fútbol gallego se afilia al PP

El presidente del Celta emula a Lendoiro y será el número dos del partido en las municipales de Vigo

Xosé Hermida

Todo, hasta los balones de fútbol, gira en Galicia alrededor de Manuel Fraga y de la poderosa maquinaria del PP regional. El presidente del Celta, Horacio Gómez, ha decidido emular a su colega y adversario del Deportivo, Augusto César Lendoiro, y ayer fue presentado como el gran fichaje del PP de Vigo para las elecciones municipales del próximo 13 de junio. Gómez, sin ninguna experiencia política, ha sido tratado con los honores que se dispensan a los cracks: aunque no se afiliará al partido, figurará en el número dos de la candidatura y le han prometido las dos concejalías más importantes -Hacienda y Urbanismo- además de la vicepresidencia de la Diputación de Pontevedra. Otro club gallego, el Ourense, está controlado por el presidente de la Diputación y del PP provincial, José Luis Baltar, su accionista mayoritario. La voracidad de Fraga y sus correligionarios no se sacia nunca. Tras hacerse con la Administración autónomica, el Parlamento, las cuatro diputaciones, el 75% de los ayuntamientos, las Cajas de Ahorros y buena parte de los medios de comunicación, los populares gallegos han logrado también la adhesión de los clubes de fútbol, pasando incluso por encima de rivalidades deportivas y personales, como las que enfrentan a Lendoiro y a Gómez. El presidente del Deportivo lo es también de la Diputación coruñesa, aunque, como él mismo se encargó de recordar ayer, su trayectoria ha seguido una dirección inversa a la de Gómez. Cuando llegó al club de fútbol, hace 11 años, Lendoiro ya había concurrido a unas elecciones como candidato del PP a la alcaldía de A Coruña.

Tras Lendoiro, el siguiente en adentrarse en los terrenos deportivos fue Baltar, quien el pasado verano compró a empresas vinculadas a Antonio Asensio la mayoría de las acciones del Ourense. Baltar, que ahora trata por todos los medios de deshacerse de una inversión dudosamente rentable, ya había colocado tiempo antes a uno de sus hijos en la presidencia del equipo local de baloncesto, entonces en la Liga ACB. Tras el fichaje de Gómez en Vigo, los populares también pueden tener a partir de junio una decisiva participación en el Compostela si logran desbancar al PSOE de la alcaldía de Santiago, ya que el Ayuntamiento de la ciudad es uno de los principales accionistas del club.

El secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, ya ofreció a Gómez hace algunos meses el primer puesto en la candidatura municipal. Cuiña buscaba desesperadamente un recambio para el actual alcalde, Manuel Pérez, repudiado por su propio partido tras una gestión jalonada de desastres. Gómez rechazó entonces la oferta, y el PP puso como candidato a la alcaldía al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Corral. Pero las encuestas se obstinaban en sus malos augurios para el PP, y esta vez el propio Fraga le llamó a Gómez para pedirle dar el paso al frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_