_
_
_
_
Entrevista:

ISABEL P. MONTALBÁN ESCRITORA "La poesía no es un corazón "partío"

,Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964). Reside en Málaga desde hace años donde ha trabajado como periodista o animadora cultural. Es una de las seleccionadas en la antología Feroces, sobre la nueva poesía radical española. Ha publicado No es precisa la muerte (Premio Ciudad de Málaga de Literatura joven), Puente levadizo (Premio Barcarola) y Fuegos japoneses en la bahía. Pregunta. Su obra ha sido premiada en varias ocasiones pero no es usted de las que frecuentan los parnasillos poéticos del momento. Respuesta. Soy disidente con las doctrinas hegemónicas que imperan en mi entorno. Quizá eso explique que frecuente bastante poco los lugares comunes. Los poéticos y los políticos. P. ¿Se desmarca de la lírica de salón? R. Primero soy un ser sociopolítico y luego poeta. El intelectual medio parece ignorar que tres cuartas partes del mundo no disfrutan este sistema sino que lo padecen. P. ¿Su ferocidad es semántica o sintáctica? R. Lo subversivo y políticamente incorrecto es pensar, no decir tacos. El orden que impone la sintaxis contribuye a no perderse en las palabras pero las palabras deben desenterrar lo que la sintaxis oculta. P. ¿Y por qué se conforma un poeta con el sino de las minorías? R. La poesía no es un corazón partío. La poesía no es becaria. Los sistemas educativos y mediáticos obstaculizan la posibilidad de que algo como la poesía se popularice. Está la música. Pero la canción es el poema moderno bajo en calorías. P. ¿Se reconoce antes a un poeta por su ego o por su palabra? R. Un idioma es un código útil para la comunicación y un arma. El ego es un ente aislado y está desarmado. A través de la palabra es como el individuo se proyecta. P. ¿Cree usted que cesarán los odios e histerias que se viven en Andalucía entre familias poéticas o tendrá que bajar el fantasma de García Lorca para poner paz entre los hombres ? R. Vendrían otros luego. Lo grave de la polémica entre grupos poéticos es que no está generada por visiones opuestas del mundo. P. Cómo lleva usted lo de ser mujer y poeta. ¿O prefiere poetisa? R. Las consecuencias injustas de una sociedad dividida en clases me preocupan más que la diferencia de sexos. Entre poeta y poetisa prefiero persona. Centrar la polémica en la diferencia de géneros no es correcto. P. Tiene un libro aún inédito, Cartas de amor de un comunista. R. Ahí intenté hacer una reflexión sobre el fracaso de la izquierda en este siglo. Me parecía importante analizar cómo la desorganización de la clase obrera le había llevado a arrodillarse ante un sistema tan injusto. Este libro también quería representar la esperanza de que el sistema capitalista es un sistema agonizante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_