_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José María Amado, director de la revista "Litoral"

El editor malagueño José María Amado y Arniches, director de la revista malagueña de poesía y pensamiento Litoral, falleció ayer, miércoles, al mediodía en el hospital Carlos Haya de Málaga, a los 81 años, donde había ingresado el día anterior aquejado de una neumonía. Amado, que era víctima de la enfermedad de Alzheimer desde hacía un año, vio empeorada su salud desde que hace un par de semanas sufrió un accidente doméstico. Su cuerpo será incinerado y enterrado hoy en el cementerio de Benalmádena, donde Amado residía con su hija María José y su yerno, el pintor y poeta Lorenzo Saval, quien compartía con el fallecido la dirección de Litoral desde 1975. Amado fue, como editor y director, artífice de la última época de Litoral, rescatando en 1968 un título que se había convertido en mítico como plataforma estética de la generación del 27, desde que en 1926 los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre crearan una revista donde publicaron sus primeros versos varios miembros de aquella generación. La revista vivió dos épocas más: una que sólo conoció dos números en 1929, donde José María Hinojosa se unió a los anteriores, y otra desde el exilio mexicano en 1944, con Prados, Altolaguirre, Moreno Villa, Rejano y Giner de los Ríos. Desde que Amado asume su renacimiento, en 1968, la revista se ha publicado ininterrumpidamente hasta llegar a los 220 números, convirtiéndose en una exquisita referencia sobre la poesía y la pintura contemporáneas, normalmente bajo la estructura de números monográficos o de homenaje. Desde sus páginas se reclamó la vuelta del exilio de poetas como Alberti, a quien se ha dedicado el último número de la revista, o se publicaron homenajes a Lorca cuando aún sus poemas eran casi clandestinos. María Zambrano, Brenan, Aleixandre, Bergamín, Nehru, Mao Zedong, Neruda, García Montero o Picasso, ediciones facsímiles de las primeras épocas de la revista, así como monografías dedicadas a la poesía del rock, erótica, cubana o escrita en diferentes idiomas, han protagonizado varios de sus números.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_