La nueva línea ferroviaria de Bilbao será gratuita el 3 de marzo, día de su apertura
La nueva línea ferroviaria de cercanías de Bilbao entrará en servicio a las 15.00 del próximo 3 de marzo y será gratuita hasta el final de la jornada, según informó ayer la compañía Renfe. La línea conocida como Variante Sur modifica el trazado de los trenes procedentes de la Margen Izquierda que, en vez de acceder a la capital vizcaína por el borde de la ría, atravesarán el centro de forma semisoterrada. El proyecto, auspiciado por la sociedad Bilbao Ría 2000, ha permitido acabar con el aislamiento de barrios bilbaínos como el de Rekalde -separado del resto de la capital por las vías-, habilitar una avenida por la zona en que el ferrocarril irá ahora soterrado y recuperar para el proyecto de Abandoibarra la superficie que ocupan ahora los raíles junto a la ría. El nuevo trazado ha obligado a construir cuatro nuevas estaciones: San Mamés, Autonomía, Ametzola y Zabalburu. Como hizo el metro al inaugurar su servicio en 1995 el 11 del 11 [noviembre] a las 11.00, Renfe ha decidido que el primer tren circulará "el 3 del 3 a las 3", o sea el 3 de marzo a las 15.00, con el fin de que exista "una fecha simbólica para un acontecimiento que transformará el mapa de comunicaciones de Bilbao". Será después de los actos de inauguración que comenzarán a las 12.00 presididos por el lehendakari Juan José Ibarretxe y el ministro de Fomento Rafael Arias Salgado. El primer tren llevará a grupos de escolares de centros situados en el ámbito de la nueva línea y "de forma continua hasta el final del servicio previsto para ese día habrá una serie de trenes gratuitos entre San Mamés y Abando como jornada de puertas abiertas para dar a conocer el recorrido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.