_
_
_
_
_

El fiscal estudia si las firmas falsas son "delito o chapuza"

Antonio Jiménez Barca

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, pretende aclarar si la supuesta falsificación masiva de firmas por parte de policías municipales en la contestación de recursos particulares de multas constituye un "delito penal" o una simple "chapuza administrativa". Por eso, tras ver el viernes en EL PAÍS las fotocopias de algunas de las firmas supuestamente irregulares de policías municipales en recursos de multas, decidió abrir una investigación de oficio, según explicó ayer Fernández Bermejo a este periódico. El fiscal jefe ha ordenado a un fiscal de su equipo que investigue el caso, y a la Policía Judicial, que indague para aclarar el fraude de las 14.000 firmas que, según los sindicatos, se han falseado en el último año. Fernández Bermejo considera "de vital importancia" que los ciudadanos "se tranquilicen y que se despejen las dudas" con respecto a las ratificaciones de las denuncias de tráfico.

Para el fiscal jefe, es necesario aclarar si el falseo de firmas constituye un delito. Si ese extremo se demuestra, Fernández Bermejo pondrá "el problema en manos del juez". O si se trata sólo de una chapuza de los funcionarios, "cosa menos importante y que deberá solucionar el Ayuntamiento", según Fernández Bermejo. Los sindicatos UGT y CC OO achacan el falseo de rúbricas a la falta de plantilla y al deseo de determinados compañeros que están en oficinas de descargar de trabajo (y de la necesidad de firmar) a los agentes que desempeñan sus funciones en la calle.

Por eso, los sindicalistas han criticado al equipo de gobierno por perseguir a los policías, "el eslabón más débil", cuando "la culpa pertenece a los dirigentes". El fiscal jefe madrileño considera que el supuesto fraude está más cerca de la chapuza que del delito. "Pero, hasta que la investigación no termine, no se puede asegurar absolutamente nada", añadió. Fernández Bermejo explicó que, a la hora de enjuiciar ciertos delitos, "son muy importantes los matices". Y lo explicó: "Hay que saber si ha existido imitación de firma o usurpación de personalidad". Al edil de Seguridad, José Ignacio Echeverría (PP), le parece "muy bien" que el fiscal investigue. Echeverría baraja la posibilidad de anular las multas con rúbricas irregulares.

Convenio "falsificado"

CC OO denuncia ahora la falsificación de un acuerdo sindical

La polémica de las firmas falseadas de las multas de tráfico ha saltado a las elecciones sindicales de la Policía Municipal, que se celebrarán el próximo 11 de febrero. Dos sindicatos, CC OO y Unión de Policía Municipal (UPM), denunciaron ayer la falsificación de un convenio en el que aparecen las firmas de los dos secretarios generales en el Ayuntamiento de estas dos formaciones. El supuesto acuerdo versa sobre la posible integración de la UPM en CC OO en marzo y apareció ayer fotocopiado en todas las unidades de la Policía Municipal.Julio Novillo, secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, además de condenar el hecho, puso ayer una denuncia en el juzgado por la falsificación de su firma. Comisiones Obreras difundió, además, una nota en la que condenó "la irresponsabilidad" de quienes "han falsificado este documento" e ilustraba sobre su falsedad: "No sería necesario ni decir que es falso, porque incluye una anacrónica póliza", reza el escrito de CC OO. Es cierto: la fotocopia del documento incorpora una póliza de 25 pesetas.

Por su parte, Benedicto Escribano, secretario general de la UPM en el Ayuntamiento de Madrid y el segundo nombre que aparece en el documento, aseguró ayer a Europa Press que, a su juicio, quienes están detrás de "la falsificación" son los miembros del "sindicato Colectivo Profesional de la Policía Municipal , vinculado al PP". Escribano pidió al concejal de Seguridad que retrasen las elecciones "para que los sindicatos afectados puedan explicar a sus afiliados lo ocurrido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_