Canal Sur pide a las autonómicas que den el sábado el Atlético-Espanyol
Canal Sur reclamó ayer formalmente a la FORTA -entidad que agrupa a las televisiones autonómicas- que tramite ante la Liga de Fútbol Profesional la emisión el próximo sábado del partido Atlético de Madrid-Espanyol. Una vez que ha resultado imposible el acuerdo con Audiovisual Sport sobre el Barça-Madrid, el canal andaluz, que sufraga el 26% de los costes de FORTA, considera que "las autonómicas no pueden renunciar a su derecho de retransmisión de un encuentro en abierto en la noche de los sábados", según manifestó ayer Eduardo Abellán, director general de Canal Sur.
A la vista de que no es factible alcanzar un acuerdo con Audiovisual Sport para ofrecer el Barça-Madrid (domingo, 17.00 horas, en la teletaquilla de Canal Satélite Digital) la televisión andaluza no está dispuesta a renunciar a otro partido. El contrato en vigor entre las autonómicas y Audiovisual Sport le concede ese derecho, por el que las autonómicas pagan más de 7.000 millones anuales; y Canal Sur, la factura más elevada: el 26%. "La culpa de esta vorágine que se ha originado reside en la malhadada ley del fútbol, que ha complicado la situación; y era fácil prever que algún día iba a ocurrir algo similar", afirmó Eduardo Abellán, director general de Canal Sur. Abellán apuntó que es necesario cumplir con el requerimiento de la Comisión de Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD) para negociar "lo que procediera" con Audiovisual Sport respecto al Barça-Madrid. Pero "una vez que ha culminado esa negociación y no ha habido acuerdo, Canal Sur, que paga la cuarta parte de los derechos, no puede renunciar a ofrecer otro partido de interés". Por ello, el canal andaluz hizo llegar ayer su petición a la FORTA para que se emita el Atlético de Madrid-Espanyol. En principio, al Atlético y al Espanyol podría interesarles jugar el sábado, dado que el miércoles siguiente se enfrentan de nuevo en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Si no hay oposición por parte del resto de las autonómicas, FORTA deberá trasladar la petición formal a la Liga de Fútbol Profesional.
Abellán también hizo referencia a la petición de TVE y Tele 5 de negociar la emisión del partido con Audiovisual Sport. "Me parece una postura in extremis de TVE para pescar en aguas revueltas, y una petición extemporánea e inoportuna en una situación que nada tiene que ver con ellas", subrayó el director general de Canal Sur, que también criticó la propuesta de Tele 5. Esta cadena pidió el lunes televisar el partido, porque sólo una emisora comercial garantiza la gratuidad para los contribuyentes.
Un directivo de TVE entregó el pasado lunes en mano en Audiovisual Sport una solicitud de negociación sobre el Barça-Madrid. En ella, según fuentes de la sociedad de derechos, no se especificaba oferta alguna. Horas después, Tele 5 hizo llegar una petición similar.
Ayer, durante la reunión del consejo de admnistración de RTVE, los representantes del PSOE criticaron al director general, Pío Cabanillas, por la "intromisión" de la cadena estatal en la polémica sobre el Barça-Madrid.Para los socialistas, la oferta de TVE supone una "mala imagen" para la política de austeridad anunciada por la nueva dirección, que intenta paliar una deuda acumulada que ronda ahora los 600.000 millones de pesetas.
El consejero socialista Diego Carcedo preguntó a Cabanillas si su oferta a Audiovisual Sport obedecía a órdenes dictadas desde el Gobierno. Cabanillas, según Carcedo, no respondió. El consejo de admnistración decidió no adoptar ninguna resolución oficial sobre la negociación reclamada por Cabanillas.
Audiovisual Sport insistió ayer en dar por cerrada la polémica. Su consejo de administración ya decidió hace una semana no abrir ningún tipo de negociación y que sea Canal Satélite el que emita el encuentro en teletaquilla, un derecho contractual de este operador digital.
Ayer estaba prevista una junta de accionistas de Audiovisual Sport para debatir únicamente la política de precios de los partidos de teletaquilla. La junta no se celebró, a instancias de Sogecable (que tiene un 40% de la sociedad, por otro 40% Telefónica y un 20% TV-3).
Teletaquilla europea
Ayer, durante la reunión mantenida en Madrid por el grupo de los 14 grandes clubes europeos, ejecutivos de equipos como el Liverpool y el Inter de Milán hicieron referencia a la trascendencia de los derechos de las teletaquillas para su tesorería. Rick Parry, director ejecutivo del Liverpool, manifestó: "El futuro es la teletaquilla negociada por los clubes de forma individual".Parry se mostró confiado en el que el Liverpool firme pronto un contrato de estas características.
Gianmaria Visconti, vicepresidente del Inter, confirmó que su club firmó un contrato de estas características con un operador digital, privilegio que por ahora sólo tienen siete clubes italianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.