_
_
_
_

Un total de 40 institutos catalanes sólo dispone de barracones

De los 475 centros públicos de secundaria que funcionan en Cataluña, 40 sólo disponen de barracones para impartir clases. En estos centros se han habilitado unos módulos prefabricados especialmente para suplir la falta de edificios. Se trata de un total de 400 barracones, a los que se tienen que añadir los 83 que se distribuyen como ampliación en otros centros de secundaria. Pero no sólo la enseñanza secundaria tiene un elevado porcentaje de barracones. La primaria tiene otros 135, con lo que, en total, el número de barracones habilitados para la enseñanza pública durante el curso actual es de 780, de los que 591 están destinados a impartir clases y el resto a servicios escolares. La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) hizo públicos ayer estos datos, basados en informes del Departamento de Enseñanza, como protesta por el "retraso en la construcción de los nuevos centros escolares". Los estudiantes han convocado una jornada de huelga general para el 4 de marzo, coincidiendo con la convocatoria del Sindicato de Estudiantes en toda España. Enseñanza asegura que más de la mitad de los 40 centros ubicados en barracones ya se están construyendo: "Un total de 11 estará terminado este verano y otros 17 están ya en obras pero la entrega se realizará más tarde". Respecto a las acusaciones de los estudiantes, Enseñanza admite que hay cierto retraso en la construcción de centros, pero "es mínima y no supera los ocho meses". También afirma que "la existencia de estos barracones es necesaria para aplicar la reforma escolar, por lo que no está justificada la movilización de los estudiantes". El portavoz de AJEC, Carles Prieto, considera que Enseñanza debe terminar el mapa de inversiones urgentemente si se quiere acabar con los módulos prefabricados. "Los barracones son los culpables de que haya familias que matriculan a sus hijos en centros concertados de secundaria". Durante este curso ha aumentado en 17.000 el número de alumnos que estudian en centros privados de secundaria; en la pública el incremento ha sido de 7.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_