_
_
_
_

"Hay fusiones que parecen infusiones de manzanilla", afirma José Mercé

El cantaor José Mercé echó ayer un jarro de agua fría a determinadas fusiones del flamenco con otros géneros musicales. "Hay fusiones que parecen infusiones, pero infusiones de manzanilla", indicó ayer Mercé, con el apoyo tácito de las bailaoras Cristina Hoyos y Milagros Mengíbar, en la presentación en el Teatro Central de Sevilla del ciclo Flamenco viene del Sur, que cumple ya tres años. Mercé abogó por conservar las raíces del flamenco incluso cuando se llevan a cabo innovaciones.

"Hay que renovarse o morir. Si no nos renovamos y no hacemos cosas frescas, me quedo en mi casa porque ya lo tengo todo hecho", manifestó el cantaor. Mercé presenta Del amanecer el próximo 17 de febrero dentro de los conciertos fuera de abono. "El flamenco es antes que todas las músicas. Si meto un violín, un bajo o un órgano, que sirva para el flamenco. No que el flamenco esté al servicio de las demás músicas, sino las demás músicas al servicio del flamenco", señaló el cantaor. Mercé puso un ejemplo bien gráfico para avalar sus ideas: si un violín toca con una guitarra flamenca, el violín no debe estar tocando jazz; si la guitarra toca seguiriyas, el violín debe tocar seguiriyas. Además de Mercé, Hoyos y Mengíbar, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el guitarrista Enrique de Melchor estuvieron en la presentación. El ciclo Flamenco viene del Sur, que se celebra en el Teatro Central, se iniciará el 2 de marzo con Pepe Habichuela y concluirá el 8 de junio con El Cigala y El Potito. Manolo Calleja y Proyecto 7, José Mercé y Charlie Haden y Vicente Amigo presentarán tres conciertos fuera de abono. La bailaora Cristina Hoyos oficiará de "madrina" -en palabras de Carmen Calvo- de varios jóvenes artistas. Responsable de la selección de bailaores jóvenes, que actuarán individualmente, Cristina Hoyos presentará en distintas fechas a El Junco, Hiniesta Cortés, Manuela Ríos, Juan Ogalla, Angelita Españadero y Domingo Ortega. La bailaora los definió como "gente con unos valores maravillosos que no han tenido la oportunidad de mostrarlos en solitario". "Es gente que tiene una forma de bailar muy especial porque no se parece a nadie", comentó la bailaora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_