La Universitat de Lleida presenta el proyecto de su edificio emblema
El Centre de Cultures Estudi General, el edificio emblemático que la Universidad de Lleida(UdL) tiene previsto construir en el nuevo campus de Cappont para conmemorar su 700º aniversario, tendrá un coste de 1.500 millones de pesetas, cantidad que aportarán las instituciones y los patrocinadores privados. El rector de la UdL, Jaume Porta, anunció ayer, en el acto de presentación del proyecto ejecutivo del inmueble, que las obras se iniciarán en un plazo de seis meses; está previsto que su duración sea de 18 meses. El edificio, de 12.462 metros cuadrados de superficie construida, estará ubicado en el vértice que forman las avenidas leridanas del Estudi General y Jaume II. Tendrá seis plantas, que albergarán la biblioteca central de la universidad, una sala para congresos, diversas aulas de estudio, hemeroteca, videoteca, salas de exposiciones y de lectura, cafetería y restaurante y dos bibliotecas especializadas en historia de las universidades y en historia del agua y los regadíos. El edificio también tendrá un espacio reservado destinado a sociedades científicas, entre ellas el Institut d"Estudis Catalans y el Institut d"Estudis Andorrans. El autor del proyecto, el arquitecto finlandés Kristian Gullichsen, destacó que el edificio tendrá un corte clásico por la parte que da al río Segre y una línea más informal en la fachada que dará al campus. Crecimiento universitario Jaume Porta declaró que el proyecto satisface plenamente las necesidades de la Universitat de Lleida, que se halla en plena fase de crecimiento. El rector destacó que en el contexto actual los edificios universitarios se consideran como un hecho cultural, ya que están diseñados por prestigiosos arquitectos. "Este centro de culturas", añadió, "será una valiosa aportación cultural a la ciudad de Lleida y con toda seguridad se convertirá en uno de los edificios más visitados por los ciudadanos, pues será el primero de estas características que Kristian Gullichsen construye en España". Uno de los elementos novedosos del edificio, que tendrá forma de L, será un auditorio con capacidad para 200 espectadores que se construirá al aire libre, en medio de un lago que hará de espejo y en el que se reflejarán las luces. Kristian Gullichsen explicó que el edificio tendrá una personalidad propia y será un punto de encuentro entre la ciudad y el mundo universitario. El arquitecto Kristian Gullichsen ganó un concurso restringido internacional, convocado el pasado año, al que concurrieron otros ocho equipos de arquitectos. En su momento, el jurado destacó la sencillez de las líneas arquitectónicas y la economía de mantenimiento que ofrecía Gullichsen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.