_
_
_
_

56 bomberos siguen sin acabar su formación, según un sindicato

La última promoción de bomberos de la Comunidad de Madrid, integrada por 56 efectivos del cuerpo, no sabe aún apagar incendios pese a que ingresó en el servicio hace ya ocho meses. A lo que sí les han enseñado es a atender las llamadas de emergencia, salir a comprar comida para los más veteranos y a desvestirse dentro de tiendas de campaña hinchables. Así lo sostiene el sindicato de bomberos Madrid-085, perteneciente a la coalición CSIT-Unión Profesional. Este colectivo denunció ayer públicamente la "vergonzosa situación profesional" de los 56 bomberos que ingresaron como funcionarios en prácticas el pasado mes de junio. "La intención era que acabasen su periodo formativo en diciembre de 1998, coincidiendo con el tiempo de instrucción (seis meses), pero aún están esperando", criticó Emilio Nabeso, miembro del citado sindicato. A su entender, esta situación se produce "porque no existe unidad de formación del cuerpo de bomberos".

"Ni siquiera tienen un sitio donde poder cambiarse de ropa, por eso se les ha colocado en las tiendas hinchables y usan las duchas y aseos del parque de Las Rozas como área de higiene", añadió. A falta del cursillo específico que les enseñe a apagar fuegos, los 56 efectivos de la última promoción se han dedicado a recibir las llamadas de emergencia en los parques de bomberos, trasladar a personal del servicio y "hacer de recaderos realizando la compra diaria de la comida de los veteranos", según el sindicato denunciante.

Respuesta oficial

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Luis Mallo, contestó al aluvión de críticas mediante un comunicado en el que aclaró que precisamente hoy está previsto el traslado de esos bomberos a unas instalaciones definitivas donde podrán cambiarse de ropa sin utilizar las tiendas hinchables. Además, en la nota, el director general de Protección Ciudadana recordó que en los presupuestos de este año "hay 89 millones de pesetas para la formación de los nuevos ingresos y 78 millones de pesetas más para la construcción de la escuela de bomberos", que se levantará este mismo año en el término de la Las Rozas. En total, la inversión prevista asciende a 480 millones de pesetas repartidos que se gastarán en los tres próximos ejercicios.

Luis Mallo tampoco coincidió con las afirmaciones del sindicato en cuanto a la formación de los 56 bomberos. "Se les ha impartido cursos de emergencias sanitarias, intervención con helicóptero y radiotransmisiones desde que se inició el periodo de formación en octubre de 1998", observó. La escuela de bomberos "será de gran importancia para formar a las nuevas promociones", añadió Luis Mallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_