_
_
_
_
Entrevista:

PEPE RÍOS ACTOR "Es imprescindible entender un texto clásico para emitir sensaciones"

Comenzó estudiando arte dramático en Madrid, carrera que no acabó por acudir a la llamada de Teatro del Sur, grupo profesional granadino con el que ha trabajado desde 1990 hasta la fecha. Su intervención en El buscón de Quevedo, primer trabajo de su carrera, marcó profesionalmente su vida que, desde entonces, quedaría inevitablemente unida a la interpretación de teatro clásico y, por evolución artística, al verso del Siglo de Oro. Defensor a ultranza del teatro de texto, este granadino de 33 años responsabiliza al actor y al trabajo personal que realice en la "aceptación" o "rechazo" del público hacia el teatro rimado. Las instituciones y programadores tampoco escapan a las críticas de Ríos por el "abandono" que el público actual tiene para con el teatro clásico. Para este intérprete autodidacta, especialista de la rima, quien sepa hacer "de todo" hará que "todo" guste. El actor "todoterreno" se impone como solución para hacer gustar la rima, lo clásico, lo barroco. Pregunta. ¿Por qué acepta menos gente el teatro clásico que otros estilos? Respuesta. Porque para que guste hay que saber hacerlo muy bien. Yo he visto compañías profesionales hacerlo de pena porque sólo se preocupaban de buscar la musicalidad del verso. Sin embargo, dejaban de lado un trabajo muy importante del actor y que es fundamental para no decir los textos como loros. P. ¿Usted, entonces, califica una obra según el valor de su texto? R. A mí el texto me parece fundamental en una obra de teatro. Pero cualquier obra de teatro se basa en una idea. Incluso las de expresión corporal necesitan un texto para transmitir ese mensaje. P. ¿Y es la rima la mejor forma de transmitir ideas? R. No, pero la mejor forma de recuperar a los clásicos es ésa. En el curso que acabo de impartir en Almería los propios alumnos han experimentado esa diferencia entre saber lo que se dice, sentirlo, y no saberlo. Es imprescindible entender un texto clásico para transmitir sensaciones. P. Quizá requiera ser muy erudito llegar a esa comprensión... R. ¡Qué va! Lo que hicimos fue analizar frase por frase y contextualizarlo. La verdad es que los alumnos se quedaron sorprendidos al descubrir las cosas que el texto decía y comentaron todos: "¡qué bonito, qué divertido, me he enterado de todo y me lo he pasado bien!" P. Pero al público no le da tiempo a analizar frase por frase... R. Ahí está la responsabilidad del actor y también del director, que influye mucho a la hora del montaje. El teatro clásico siempre queda muy bien, incluso con vestuario contemporáneo. Es una actitud escénica y corporal diferente y una forma de abordar el trabajo también distinta. Todo en su conjunto hará que guste o no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_