Los consejeros de Ercros y Ertoil declararán mañana como imputados

El juzgado investiga si hubo alzamiento de bienes por 1.770 millones

Los consejeros y directivos de Ercros y Ertoil desde 1989 comenzarán a declarar como imputados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona mañana, lunes, por el caso del supuesto alzamiento de bienes de 1.770 millones de pesetas cometido en la suspensión de pagos de Ercros en 1992, cuando el actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, era consejero delegado de la empresa. Según fuentes judiciales, la imputación es para ofrecer mayores garantías procesales a los implicados.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, María Asunción González Ferrero, tomará declaración como imputados, entre otros, a Juan Antonio Samaranch; su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs; Miguel Ángel Foruría Franco; Javier Vega de Seoane; José Múgica Barreiro; Enrique Martínez Alcaraz; Salvador Lloret Vila; Juan Antonio Delgado, y Fernando Labad. El financiero Javier de la Rosa, en prisión preventiva por el caso Torras, también deberá declarar, al igual que Jorge Núñez y Lasso de la Vega, igualmente imputado en la querella de los kuwaitíes de KIO que instruye la Audiencia Nacional.

La juez interrogará a todos los consejeros de Ercros desde su fusión con Unión de Explosivos Río Tinto (junio 1989) hasta la suspensión de pagos de 1992. El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, será la excepción por su condición de aforado. También deberán pasar por el mismo juzgado los directivos de Ertoil, constituida en diciembre de 1989 y a la que Ercros transfirió su división petrolera.Estas investigaciones se iniciaron dando cumplimiento a una providencia del Tribunal Supremo.

La operación supuestamente delictiva que se analizará a partir de mañana se inició en 1988, cuando la división petrolera de Unión Explosivos Río Tinto captó financiación para invertir en sus plantas de La Rábida (Huelva). La sociedad Foruria Franco (FF) Investment aportó 2.056 millones que provenían de inversores barceloneses. Explosivos aceptó 67 letras de cambio de la instrumental FF Investment. Cuando, en junio de 1989, se creó Ercros como resultado de la fusión de Sociedad Anónima Cros y Unión de Explosivos Río Tinto (ambas controladas por Javier de la Rosa como representante en España de KIO) y posteriormente ambas sociedades concentraron en Ertoil su actividad petrolera, la nueva sociedad no incluía en su pasivo la deuda con FF Investment.

Más adelante, en 1992, cuando se produjo el gran estallido de la crisis del Grupo Torras, se supo que solamente se habían pagado 81 millones de las letras de cambio libradas el 3 de julio de 1992. Al suspender pagos Ercros,ésta empresa incluyó en la lista de acreedores la deuda de FF Investment, que en realidad correspondía a Ertoil. Como consecuencia de la ruptura entre De la Rosa y el Grupo Torras, Piqué, que venía actuando como consejero delegado de Ercros, accedió a la presidencia de la química.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50