Pimentel y Arenas intensifican las críticas al presidente de la Junta "Es un absoluto irresponsable", dice el ministro
El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, centraron ayer sus críticas contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en sendos actos celebrados en las provincias de Cádiz y Málaga. El primero calificó al socialista de "absoluto irresponsable" por la decisión de complementar al alza las pensiones no contributivas y asistenciales. El segundo, lo emplazó a "enterrar el hacha de guerra" con el Gobierno central una vez que él ha dejado de ser ministro y no competirá a la presidencia andaluza.
El flamante responsable de la cartera de Trabajo calificó de "mercadeo político" la estrategia seguida por el PSOE andaluz en relación a este asunto, y expresó su intención de recurrir la medida adoptada por la Junta: "Cualquier decisión que ponga en riesgo el Pacto de Toledo, el mantenimiento de la independencia de nuestros mayores o la garantía y solvencia del sistema, será recurrida". Para Pimentel, que visitó la sierra de Cádiz, el único fin que perseguía el Gobierno de Chaves con la subida de las pensiones era el de la confrontación con Madrid. Desde Torremolinos (Málaga), Javier Arenas se mostró especialmente crítico con Manuel Chaves en su primer acto en Andalucía desde que ocupa la secretaría general del PP. Según dijo, el PP está empeñado en esta nueva etapa en abanderar el diálogo y el entendimiento, cuando el presidente de la Junta sigue empeñado en la confrontación. En este sentido, emplazó a Manuel Chaves a "aprovechar" que él ya no está en el Gobierno para mejorar las relaciones entre las administraciones central y autonómica. "Llevo tres años escuchando que mi persona era un obstáculo para unas buenas relaciones entre la Junta y el Gobierno, y por eso quiero decirle hoy a Chaves que aproveche la ocasión, ahora que no estoy en el Gobierno de España ni voy a ser candidato a la presidencia de la Junta, para enterrar el hacha de guerra". Arenas advirtió además que las obligaciones del presidente autonómico son "hablar con Celia" [en referencia a la alcaldesa de Málaga] y "llegar a acuerdos con Aznar, aunque sean del PP". El dirigente popular participó en Torremolinos en un acto preparatorio de las elecciones municipales con alcaldes y concejales de la zona y advirtió al medio centenar de asistentes que todos los partidos van contra el PP. "Os van a decir que hay que hacer todo lo posible para que no gane el PP, y el PP os va a decir que va a hacer todo lo posible para seguir mejorando las ciudades. Irán contra el PP, y nosotros a favor de los ciudadanos". El todavía presidente del PP en Andalucía comunicó por primera vez en público que dejará de ocupar este cargo y que tampoco será candidato a la Junta, algo que dijo le ha producido más dolor que dejar de ser ministro. Pero no desveló nada nuevo sobre su sucesión, únicamente señaló que no hay nadie descartado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.