Una retrospectiva del valenciano Cecilio Pla reivindica su pintura
Cecilio Pla vivió una "época compleja, en la que abandonó los patrones de la pintura académica, para asumir los primeros planteamientos modernos". Además, Javier Pérez Rojas, comisiario de la retrospectiva del pintor valenciano inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes, señaló que la obra de Pla no pudo escapar a la arrebatadora presencia de Sorolla.
La retrospectiva, que muestra más de 60 cuadros, algunos de gran formato, tiene el propósito de reivindicar el valor artístico intrínseco de la obra de Pla (Valencia, 1860-Madrid, 1934). "Pertenece", explicó Pérez Rojas, "a lo que se puede denominar el núcleo de los grandes maestros valencianos, entre los que se encontraba Francisco Domingo, Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Joaquín Sorolla y José Benlliure". Todos ellos fueron muy influyentes en su época. También Pla, que gozó de gran popularidad, pero de manera diferente "a la de Sorolla, que fue todo un mito, al igual que Romero de Torres", apuntó el comisario, quien afirmó que algunas obras de Pla son de mayor calidad que las de Sorolla. La exposición repasa toda la trayectoria del artista y descubre algunas obras y aspectos de ésta, apenas conocidos. Es el caso de sus composiciones simbolistas. La temática de las obras es variada, desde los cuadros religiosos y de género, hasta paisajes marinos y escenas playeras, pasando por bodegones y retratos. El luminismo que tanto definió a los pintores valencianos se deja sentir también en Pla, pero no de una manera tan determinante en un principio. Pero en su pintura hay ecos de múltiples movimientos, como el clasicismo, el realismo, el impresionismo, el modernismo, el simbolismo e incluso de planteamientos cercanos a la generación del 98. La retrospectiva, auspiciada por la Fundación Cultural Mapfre Vida, se exhibió en Madrid hasta el 17 de enero. Los fondos de la muestra proceden de numerosos museos, incluido el de Bellas Artes de Valencia. En el vestíbulo de esta pinacoteca, bajo la cúpula, se han colocado los lienzos de mayores dimensiones, que recibirán también a los visitantes de la exposición Visión de España, que la próxima semana se instalará en el museo con las obras que Sorolla realizó por encargo de la Hispanic Society of America. Será una buena oportunidad para apreciar las diferencias y similitudes de ambos pintores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.