Unió subraya que el nacionalismo esencialista no es beneficioso
Unió Democràtica, el partido democristiano aliado de Convergència en la coalición nacionalista CiU, insistió ayer en su rechazo al nacionalismo que se alimenta exclusivamente de esencias. "Fundamentar el nacionalismo -sea catalán, español o americano- sólo en esencias o identidades, en detrimento de la solidaridad, de la convicción y de la adscripción entusiasta de los ciudadanos a una comunidad vivamente sentida y asumida, no comporta ningún beneficio para el progreso de la sociedad", afirmó el secretario general adjunto de Unió, Jordi Petit, ayer tarde en Vilassar de Mar. En una conferencia titulada Cataluña somos todos. Un proyecto nacional basado en las personas, Petit defendió que, en el umbral del siglo XXI, el nacionalismo catalán "no puede dar lugar a una realidad cerrada". "Todo lo contrario, la vitalidad de nuestra nación dependerá de su grado de apertura y de su capacidad de adecuación a las nuevas circunstancias", afirmó. Precisamente ayer, el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia decidía suspender cautelarmente el apartado sancionador del decreto del Gobierno de la Generalitat sobre las cuotas de cine en catalán, Petit desautorizaba en su conferencia la imposición como vía hacia la identificación nacional y cultural de la ciudadanía catalana. "No se puede conseguir esta identificación si nuestro modelo cultural no goza del necesario consenso entre todos los grupos afectados. Y el consenso, la adhesión, la adscripción de las minorías a nuevos esquemas culturales, sólo se obtendrá por la vía de la atracción, nunca por la de la imposición", argumentó Petit. "La cohesión nacional tiene que edificarse sobre la diversidad y el respeto a las diferentes formas de vida y tradiciones culturales". El dirigente de Unió abundó también en el rechazo de su partido a la incipiente radicalización nacionalista de sus aliados convergentes, de la que temen que acarree perjuicios electorales a CiU. "No se trata de radicalizar la conciencia nacional de aquellos que ya la tienen, sino de crearla en aquellos que no la comparten", señaló Petit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.