40 transportistas empiezan a repartir butano con escolta de la Ertzaintza
A las seis de la tarde de ayer, cuarenta camiones de transportistas autónomos escoltados por la Ertzaintza rompieron la huelga de siete días impulsada por la Asamblea de Transportistas de Repsol Butano, SA y el Sindicato de Transportistas Autónomos de Bizkaia (Sintrabi), de acuerdo con fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Elkartrans, la empresa con la que Repsol Butano, SA tiene subcontratada la distribución, solicitó ayer a la comisión de seguimiento creada por el Gobierno vasco que facilitara a los transportistas que así lo desearan la posibilidad de distribuir la bombona de butano. PASA A LA PÁGINA 4
La comisión de seguimiento del conflicto del butano analiza hoy su posible mediación
VIENE DE LA PÁGINA 1 La comisión de seguimiento del conflicto, creada anteayer por el Gobierno, se puso en contacto con el Departamento de Interior para saber si era posible una custodia de la Ertzaintza. Los responsables de Elkartrans aceptaron la posibilidad de repartir las bombonas bajo escolta policial y decidieron reiniciar el servicio a las seis de la tarde de ayer. Las previsiones de la Ertzaintza son continuar hoy con el servicio de protección a los transportistas que quieran continuar el reparto. Por otro lado, la comisión de seguimiento ha recibido una petición de mediación en el conflicto por parte de Elkartrans. Hoy se reúnen sus miembros para ver si aceptan el desafío y analizar qué departamento del Gobierno se ocupa del asunto. El conflicto se inició hace ocho días ya que los transportistas en huelga solicitan una subida de tarifas de un 35%,además de criticar irregularidades en la empresa concesionaria del servicio. Elkartrans considera que estas cifras son inabordables y ofrece una subida del 6%. Sintrabi, mientras, hizo público un comunicado en el que no reconoce a la comisión del Gobierno, acusa a Repsol Butano de utilizar mediante el chantaje y la coacción la pantalla de Elkartrans y asegura que esta empresa se encuentra hipotecada porque tiene adjudicado un contrato ilegal, tiene penalizaciones multimillonarias, su presupuesto y capital no garantiza ningún acuerdo y porque sus socios dependen de Repsol Butano para poder realizar su verdadera actividad, la venta de las bombonas de butano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.