_
_
_
_

La asociación de municipios no se siente cuestionada por la reunión de Pamplona

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) considera que la convocatoria de PNV, EA y EH para reunir mañana en Pamplona a alcaldes y concejales de los consistorios del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés "no cuestiona en modo alguno" ni el futuro de este organismo, "ni su posición dentro del entramado institucional" vasco, "ni las funciones que actualmente desempeña". A juicio de Eudel, asociación que agrupa a unos 250 municipios de Euskadi y ocho de Navarra, "ninguna de estas circunstancias se ve afectada por una iniciativa política de electos locales". Ésta es la primera declaración oficial de Eudel sobre la iniciativa nacionalista y sólo ha sido suscrita por su presidente, el peneuvista José María González Zorrilla, y por su vicepresidente segundo, el alcalde de Tolosa, José Gurrutxaga Segurola, de EA. Aunque durante toda la semana se ha intentado que la declaración institucional fuese respaldada por el vicepresidente primero de Eudel, el socialista y alcalde de Irún Alberto Buen Lacambra, los representantes nacionalistas no consiguieron su objetivo. Esta declaración contrasta con la dura postura de la federación de ayuntamientos navarros, que la semana pasada subrayó que el cónclave de Pamplona ha generado "crispación social e institucional". Entre los ocho ayuntamientos navarros asociados a Eudel se encuentran tres de los 21 alcaldes que la pasada semana realizaron la convocatoria oficial en Bilbao para la reunión de mañana: Lesaka (José Luis Etxegarai, PNV), Baztan (Patxi Oiarzabal, EA) y Etxarri Aranaz (Juan Flores, HB). Los responsables de Eudel han recibido en las últimas semanas fuertes críticas por su silencio en la polémica. El único pronunciamiento de Eudel lo había realizado su presidente, a preguntas de los periodistas, el pasado 4 de noviembre. "No es necesario hacer ninguna modificación en los estatutos [de Eudel] ya que permiten la incorporación de municipios de Euskadi Norte", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_