_
_
_
_

UGT y CC OO afirman que son miles los recursos de multas con firmas falsas

Antonio Jiménez Barca

Los dirigentes sindicales de UGT y Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Madrid aseguraron ayer que en el último año se han falseado miles de firmas de policías municipales para contestar a los recursos que ponen los automovilistas contra las multas. Esta irregularidad podría anular el proceso administrativo que sigue la Concejalía de Hacienda para cobrar las multas. El gobierno municipal, del PP, ha abierto una investigación para conocer si el caso de la firma falsificada en un recurso que el PSOE hizo público el miércoles es un hecho aislado o constituye una práctica habitual.

Un portavoz de UGT señaló que al menos el 5% de las 267.579 ratificaciones de denuncias que los policías municipales tuvieron que rubricar en 1998 tenía la firma falseada (el autor no era el agente que puso realmente la multa). Esto es, el año pasado se falsearon cerca de 14.000 actas, según UGT.

Más información
UGT y CC OO afirman que son miles los recursos de multas con firmas falsas
"Que demuestren que hay más falsificaciones"

Julio Novillo, secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, consideró que el cálculo de UGT se había quedado incluso corto. "Creemos que puede ser superior el porcentaje de multas con la firma falseada. Se hace para evitar que un policía se pase todo el día en la oficina en lugar de estar en la calle. Y nosotros ya hemos advertido que, al final, esa actitud de algunos agentes que actúan de buena fe firmando a destajo en la oficina para sacar el trabajo adelante puede acabar perjudicándoles".

UGT asegura que llegó a comunicar en otoño esta supuesta irregularidad al inspector jefe de Policía Municipal, José Manuel Morales. También cuenta este sindicato que se han dado casos en juicios en los que el agente ha tenido que reconocer delante del juez que la firma que figuraba en el expediente, y que teóricamente era suya, no la había hecho él.

Las empresas quitamultas, especializadas en recurrir sanciones de tráfico, rebuscaron ayer en sus archivos para encontrar nuevas firmas que consideran falseadas (ver gráfico). En uno de los casos, el mismo policía firma la multa en tres ocasiones de la misma manera, pero a la hora de ratificar la denuncia las firmas son completamente diferentes. Alfonso Carrascosa, gerente de Multauto, anunció una querella contra el alcalde por estas irregularidades.

Buscar en el archivo

Las empresas "quitamultas" denuncian que el Ayuntamiento les oculta ahora las firmas

Tras conocer que varias empresas quitamultas habían descubierto nuevas sanciones con visos de haber sido falseadas, Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, emplazó al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, "a que explique públicamente este desbarajuste". "Lo que no puede hacer Álvarez del Manzano es estar escondido y no decir a los ciudadanos de Madrid qué es lo que pasa con sus multas, con sus policías y con la ley", prosiguió Barranco. "Que quede muy claro que la culpa no es de los policías municipales, que quieren sacar el trabajo adelante, sino de la falta de personal, es decir, de la falta de gestión de este equipo de Gobierno del Partido Popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_