_
_
_
_

Comunistas y nacionalistas fuerzan la renuncia de Glòria Marcos a repetir como candidata de EU

Las presiones de las distintas familias que integran Esquerra Unida del País Valencià, especialmente por parte de los comunistas y de la corriente nacionalista Esquerra i País, forzaron ayer la "decisión irrevocable" de la portavoz parlamentaria, Glòria Marcos, de renunciar a repetir como candidata en las elecciones autonómicas del 13 de junio. Marcos, el cartel de EU mejor valorado en las encuestas, anunció su decisión tras constatar que el sistema de cuotas establecido en su partido propiciará la confección de unas listas con mayoría de candidatos bisoños y falta de coherencia interna.

Dos elementos han propiciado la decisión de Glòria Marcos de volver a la docencia una vez concluida su segunda legislatura en las Cortes Valencianas. Uno, la renuncia del coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, a la secretaría del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) -antes de tener confeccionadas las candidaturas- en favor de Alfred Botella ha abierto el paso al núcleo más duro del comunismo valenciano, que exige la cuota que le corresponde. Dos, el sistema de confección de candidaturas que permite que cualquier grupo mínimamente organizado en Esquerra Unida presente una propuesta propia y que ésta se vea primada con una representación en las listas superior a su militancia real han llevado a las distintas familias de la coalición a entrar en una negociación basada, simplemente, en las cuotas. La decisión de Glòria Marcos, que advirtió explícitamente en su despedida que nadie utilice su anuncio para arremeter contra de EU y Joan Ribó, no causó sorpresa en el seno del partido político. Ribó manifestó que seguirá trabajando con la idea de que la decisión de la portavoz parlamentaria no sea irrevocable, aunque respecto a las listas afirmó: "Hay una correlación de fuerzas y hay que tener en cuenta las propuestas que hagan los diferentes colectivos. Confío y deseo que haya un acuerdo". El responsable del PCPV, Alfred Botella, indicó que, a su entender, hay "posibilidades" de que Marcos reconsidere su posición. Alfred Botella dijo que el pasado miércoles el PCPV le propuso a la portavoz parlamentaria que, "si sus razones personales no eran muy graves,e formara parte de la candidatura y en la próxima legislatura abandonara en el caso de que por cuestiones de salud no pueda continuar". El dirigente de la corriente nacionalista Esquerra i País, el diputado autonómico Pasqual Mollà, calificó la decisión de Marcos de "error", pero advirtió que "intentar condicionar la composición de las candidaturas es algo que no se debe hacer". Los tres dirigentes de EU hicieron ayer referencia a las pretensiones de Glòria Marcos de que la diputada María Ángeles Martínez -independiente próxima a la portavoz parlamentaria- también obtuviese un puesto de salida por la lista de Alicante. Una reivindicación que Marcos había realizado justificándola en la necesidad de dar coherencia al grupo parlamentario elegido tras los próximos comicios, pero improbable tras las exigencias de comunistas y nacionalistas. Del actual grupo parlamentario, previsiblemente, sólo repetirán en la próxima legislatura Ribó, que no asume la portavocía en las Cortes para dedicarse a EU, y Dolors Pérez, de Esquerra i País, tras la renuncia ayer de Glòria Marcos. La decisión de la actual portavoz de Esquerra Unida-Els Verds abre el paso, previsiblemente, a Salvador Vila, secretario de Organización de EU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_