_
_
_
_
Entrevista:

TONY GATLIF DIRECTOR DE CINE "En Andalucía están todos los orígenes del Mediterráneo"

Margot Molina

Tony Gatlif, director de El extranjero loco -una película de 1997 que actualmente está en cartel en España-, se siente un hombre del sur, pero ha tenido que esperar más de veinte años para demostrarlo en la pantalla. Gatlif, que nació en Argelia en 1948 cuando el país tenía bandera francesa, está preparando el rodaje de su próxima película que se desarrollará entre Sevilla y el sur de Portugal, en la zona en la que el río Guadiana se convierte en frontera natural. El director, que ha cosechado una larga lista de premios con El extranjero loco, ha viajado a la capital andaluza a seleccionar a los actores de su nueva producción que tiene el título provisional de Flamenco y salsa. Pregunta. ¿Lo que usted quiere hacer es una película sobre el flamenco? Respuesta. Será una intriga policiaca con música flamenca. Son dos mundos que no se relacionan normalmente y que yo quiero enfrentar. Lo que quiero hacer es una película de acción que retrate la vida de los jóvenes que viven el flamenco en la calle. P. Sin embargo, en el casting que está realizando hay más músicos que actores. R. La música es muy importante en todas mis películas y en esta quiero plasmar las influencias que le llegan al flamenco de otras culturas. P. ¿Tiene ya algún nombre para su nueva película? R. Puede ser El Pele y jóvenes que no son conocidos. Para mí es lo mismo que los actores sean conocidos o no. Como en otras películas, mezclaré a profesionales con otra gente que no lo es. Habrá muchos actores españoles, pero también franceses. P. Usted siempre ha trabajado en Francia y dice que, por fin, cumplirá su sueño de rodar en el sur, ¿por qué ha elegido Andalucía? R. En Andalucía están todos los orígenes del Mediterráneo y creo que el flamenco es una buena síntesis de todo el Sur. P. Desde su primer largometraje, en 1975, siempre ha escrito los guiones de sus películas, ¿qué contará esta historia? R. La historia es lo de menos, es un pretexto. Será una película de ficción, más que el resto de mi obra, no reflejará problemas sociales. Me quiero separar más de la realidad. P. Usted se ha alejado de esa corriente del cine francés en la que priman las historias cotidianas, ¿la considera superada? R. En mis películas hay muchos viajes y sentimientos fuertes. Espero que esa moda haya pasado totalmente porque si no cambiamos de tercio, sería la muerte del cine francés y del europeo. P. ¿Le han tentado desde la industria americana? R. Esta película iba ha hacerse en Nueva York, con una productora americana, pero lo rechacé porque allí no tengo mis orígenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_