El Ejecutivo considera "preocupante" el último comunicado de ETA

El Gobierno considera "preocupante" que la única respuesta de ETA al llamamiento del presidente José María Aznar de establecer interlocutores sea el comunicado de la banda hecho público anteanoche en el que amenaza a los medios de comunicación. Aznar se quejó el 12 de enero de que ETA aún no hubiera designado a sus representantes para el diálogo con el Ejecutivo cuando éste había dado el paso de acercar a 21 presos etarras a cárceles de la Península. "Es preocupante", manifestaron en fuentes del Gabinete para quienes no pasó desapercibido el lenguaje utilizado, con expresiones clásicas de la banda como txakurras (perros) en referencia a algunos periodistas. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, muy comedido, dijo que el comunicado etarra "no aporta nada nuevo" ni adelanta "ninguna situación novedosa que permita pensar" que se avanza hacia el proceso de paz. "Nada en el comunicado indica" que ETA considere la paz como un objetivo y no "como un instrumento para otro tipo de formulaciones políticas que el Gobierno ha descartado y sigue descartando".

Piqué consideró "injustificables" las referencias de ETA a algunos medios medios de comunicación a los que califica de "instrumentos de guerra". "No es aceptable que se puedan decir cosas de éstas", agregó el ministro, quien reiteró "la misma disposición" del Ejecutivo para "aprovechar todas las oportunidades que se deriven de la nueva situación de tregua y tengan a la paz como objetivo". Jesús de la Serna, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, entiende que el objetivo de ETA es "asustar e impedir que se cuente la verdad" y que con su último comunicado "sigue ignorando el juego democrático".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de febrero de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50