Croissier desmonta la estrategia de defensa de Hachuel en la Operación Carburos
Luis Carlos Croissier, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Aníbal Sánchez, ex vicepresidente del organismo, desmontaron ayer buena parte de la defensa de Jacques Hachuel en la Operación Carburos. Esta operación consiste en el desvío de 1.344 millones de pesetas pagados por Air Products teóricamente a Banesto por una opción sobre acciones de Carburos Metálicos, pero que nunca ingresaron en el banco, sino en la sociedad de Hachuel Mariella Real Estate. Hachuel defiende que ese pago es una comisión por intermediar en la venta de las opciones. Croissier, que declaró como testigo en el caso Banesto, dijo que Hachuel nunca le habló de estas opciones, sino de una emisión de warrants efectuadas por Carburos con anterioridad. Sánchez señaló que nunca conversó con Hachuel y que lo relativo a la venta de las opciones de Carburos lo trató, principalmente, con Luis Echecopar, abogado de Air Products en España. Echecopar ha declarado ante el tribunal que Hachuel nunca participó en esta operación.
Croissier sugirió, además, que el equipo de Banesto que dirigía Mario Conde ocultó más información a la CNMV sobre Carburos. "Es cierto que estrictamente no había obligación porque en aquellos momentos la Comisión comenzaba a trabajar y había enormes vacíos legales (...) No obstante, en el espíritu de la ley sí existía esa obligación de informar", explicó. A preguntas del abogado de Conde, dijo que de las investigaciones realizadas por la CNMV se concluye que ninguno de los exadministradores de Banesto adquirieron acciones de la entidad en los días previos a la intervención.
Las defensas de Conde y Pérez Escolar realizaron parte de sus preguntas con la intención de que Croissier reconociera que el folleto de la macroampliación realizada por Banesto en verano de 1993 reflejaba la situación real de la entidad por contar con la autorización de la Comisión. Croissier afirmó que fue autorizada. Sin embargo, esa línea de defensa saltó por los aires cuando el abogado de AGF realizó una pregunta. "¿Se ratifica usted en las declaraciones que hizo ante el Congreso en las que decía que la CNMV, al registrar un folleto, no está certificando la veracidad de su contenido". El "sí" de Croissier fue definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.