_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid se ha quedado como el basurerillo de España

De la célebre y añorada -también denostada- movida madrileña, sólo un grupo permanece unido: Los Secretos. Siempre se ha hablado de una historia truculenta detrás, de peleas entre los Urquijo, el trío de hermanos que lo fundó. De malas relaciones con sus primeras discográficas y cierta tendencia a la indolencia y la tristeza, que se reflejaba en sus canciones más famosas. Javier, el mayor, dejó el grupo pronto, pero Enrique y Álvaro consiguieron, a pesar de todo, mantenerlo unido con un estilo muy propio aparte de modas. Enrique se lo montó un par de veces en solitario con Los Problemas, y ahora el pequeño, Álvaro, de 36 años, se ha decidido a hacerlo. Con el mismo tono íntimo de las canciones que compuso para su grupo de siempre, fiel a un estilo muy definible pero con la madurez y responsabilidad del que "él se lo guisa, él se lo come", Álvaro Urquijo se apresura a defenderlas mañana en directo en Arena.Pregunta. Que su hermano y usted hagan discos en solitario, ¿significa el fin de Los Secretos?

Respuesta. En absoluto, pero llevamos 20 años juntos. Los Secretos es lo más importante y ahora hemos parado un poco para que cada uno pueda hacer lo que le apetezca por separado. Tengo la intuición, y no es más que es eso, porque no hemos hablado, que pronto Los Secretos vamos a hacer algo juntos.

P. ¿Qué echa de menos sin un grupo famoso detrás?

R. Son movidas distintas. En estos cuatro meses desde que salió mi disco he hecho una docena de conciertos como rodaje que me dan seguridad. Disfruto asumiendo el mando.

P. ¿No había tenido ganas hasta ahora de hacerse solista?

R. Como necesidad imperiosa, no. Tenía mi parcela en Los Secretos muy definida, que manejaba a mi gusto. Cuando me ha apetecido mucho es cuando lo he hecho.

P. Pero no parte de cero, juega con más ventaja que un principiante.

R. No voy a negar que la experiencia es un grado y los 20 años que llevo de carretera malo sería que no me valieran para algo. Pero, para mí, esto es nuevo.

P. Como protagonista de la movida, ¿qué ha cambiado en Madrid? R. El deterioro de Madrid es innegable, se nota mucho cuando vas a otras ciudades, como cuando te percatas de que un amigo envejece al no verle en mucho tiempo. Alucino de ver cómo han mejorado Valencia, Bilbao, San Sebastián o Barcelona, y Madrid, no. Somos el basurerillo de España.

P. ¿Se iría a una de esas ciudades?

R. No, y no quiero abundar en mi crítica, porque soy madrileño y no pienso más que en volver aquí cuando llevo unos días fuera. Madrid necesita un lavado de cara urgente, en todos los aspectos.

Álvaro Urquijo actúa mañana, día 4, en Arena (Princesa, 1; metro Plaza de España). 21.00. 1.200 pesetas, anticipada en Madrid Rock; 1.500, en taquilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_