Kutxa obtuvo 30.049 millones de beneficios en 1998, casi un 25% más que en el ejercicio anterior
La Kutxa guipuzcoana se coloca entre las entidades financieras más solventes de España como consecuencia de los resultados económicos que ha presentado en el ejercicio de 1998. La cuenta de resultados de Kutxa arrojó unos beneficios netos de 30.049 millones de pesetas, cifra que supera en un 23,9% la alcanzada un año antes. La reactivación del crédito le ha llevado a incrementar un 14% su cartera, en la que han predominado los créditos de consumo, vivienda e industria. Los clientes de la caja guipuzcoana invirtieron en Bolsa en este periodo 15.000 millones.
La Kutxa Caja Gipuzkoa San Sebastián obtuvo el año pasado una cuenta de resultados consolidada con unos beneficios antes de impuestos de 30.049 millones de pesetas, importe que supera en un 23,9% al registrado el ejercicio anterior, según los datos facilitados por la caja guipuzcoana. En términos de balance medio, ese resultado alcanza un índice del 2,45%, superior en 42 centésimas al de 1997. El margen ordinario fue el año pasado de 50.217 millones de pesetas, que supone un crecimiento del 13,2% con respecto a 1997. En términos de balance medio resulta el 4,10%. En el ejercicio, el diferencial más típico de intermediación, el de créditos-depósitos, ha mejorado en 29 centésimas. Mientras la rentabilidad de la inversión crediticia perdió 1,51 puntos, el coste de los depósitos se redujo en 1,80 puntos. Los recursos administrativos de los clientes, que engloban tanto los fondos de inversión y como los planes de previsión, presentaron una tasa de crecimiento del 13,3% para el total de recursos que, a 31 de diciembre, eran de 1,242 billones de pesetas. El 73% de incremento de los recursos administrados correspondió a productos fuera de balance, principalmente fondos de inversión y, en menor medida, a planes de previsión. Otro de los aspectos destacados fue que a través de Kutxa, sus clientes invirtieron en Bolsa durante 1998 15.000 millones de pesetas. El año 1998 conoció una reactivación del crédito, puesto que las ventas crediticias al sector privado crecieron un 15%. Los sectores más activos han sido el de consumo, con un crecimiento del 20%; el de vivienda, que subió un 14%, y el de industria, hasta un 13%. El índice de morosidad descendió desde el 2,49% del ejercicio anterior al 1,37% del último, con un porcentaje de cobertura del 190%. En este sentido, la bonanza económica y el esfuerzo de la gestión de cobro propiciaron la reducción de los saldos de morosos. La cartera de participaciones se ha mantenido en los niveles del ejercicio pasado, según informa Kutxa. El valor contable de la inversión en participaciones ascendía, al 31 de diciembre pasado, a 60.000 millones de pesetas. De las participaciones empresariales destacan las inversiones efectuadas en sectores estratégicos tales como el de telecomunicaciones (Airtel, Euskaltel y Retevisión) y el de la energía (Repsol). Las plusvalías latentes en la cartera de participadas, al finalizar el ejercicio, superaban los 80.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.