_
_
_
_
TELEVISIÓN EL ENTE RECONOCE UNOS 63.000 HASTA 1998

El PSPV cifra las pérdidas de RTVV en 70.000 millones para finales de año

Los cuatro años de gestión del gobierno de Eduardo Zaplana al frente de Ràdio Televisió Valenciana supondrán a los contribuyentes, a 31 de diciembre de 1999, cerca de 70.000 millones de pesetas, cifra estimativa del PSPV que se desprende de los datos facilitados por el ente. Según el candidato del PSPV al Consejo de Administración de RTVV, Miguel Mazón, las pérdidas incluso podrían superar esta cifra. Asimismo, fuentes oficiosas del ente estiman que "probablemente las pérdidas consolidadas superen los 80.000 millones".

Desde que en 1995 el Partido Popular, vencedor en las elecciones autonómicas, se hizo cargo de Ràdio Televisió Valenciana, la sangría económica de las tres sociedades que configuran el ente ha sido imparable. Los datos oficiales en poder de la Sindicatura de Cuentas indican que las pérdidas totales, hasta el 31 de diciembre de 1997, sumando las pérdidas de explotación y las subvenciones de la Generalitat, ascendían a 34.019 millones de pesetas. Según los datos estimados por el ente, y presentados al Gobierno autonómico para la aprobación de la Ley de Presupuestos de 1999, y a los cuales ha tenido acceso EL PAÍS, la dirección general del ente, ostentada por José Vicente Villaescusa, calcula las pérdidas totales para 1998 en 14.200 millones. Las pérdidas estimadas para el actual ejercicio rondan los 16.000 millones de pesetas (ver cuadro). En total, entre subvenciones y pérdidas de explotación hasta 1999, la estimación oficial se eleva a 63.000 millones. Los datos de los ejercicios 1998 y 1999 presentados por el ente al Consell para que sean incluidos en los presupuestos son puramente indicativos. Miguel Mazón recuerda que "para el presupuesto de 1996 la dirección de RTVV establecía una pérdida estimada en 715 millones de pesetas y la real fue de 4.710 millones, mientras que para el de 1997 se cifró en 517 millones y la real alcanzó los 4.617 millones de pesetas". Con diferencias "tan acusadas entre previsiones y pérdidas reales, incrementadas estas últimas en un 600% en 1996 y en un 900% en 1997", Miguel Mazón avanza que "el total de pérdidas consolidadas del grupo RTVV podrían superar los 70.000 millones de pesetas, y ésta es una cifra a la baja". "Hay que insistir", continúa Mazón, "en que estamos hablando de un dinero que pagará el contribuyente valenciano". Pérdidas totales Según fuentes de RTVV, las pérdidas totales "a 31 de diciembre de 1999, contabilizadas las de explotación y las subvenciones de la Generalitat, superarán con toda probabilidad los 80.000 millones de pesetas". Otro motivo de preocupación, señala Miguel Mazón, es el estado del fondo social del ente, que en 1994 era de 10.060 millones de pesetas y que después de dos ampliaciones de capital, en 1996 y 1997 por un total de 15.736 millones, se situaba el 31 de diciembre del pasado año en 25.796 millones. Según Mazón, a consecuencia de las pérdidas acumuladas por el ente y la insuficiencia de las aportaciones de fondos de la Generalitat, a finales del presente ejercicio el fondo social del ente presentará un saldo deudor de al menos 2.411 millones de pesetas. RTVV estará en bancarrota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_