Saldaña pide legalizar a los inmigrantes que lleven cinco años en Andalucía Reclama dimisiones por la carga de Jaén
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, abogó ayer en Almería, durante las primeras Jornadas Andaluzas sobre la Inmigración, por una regularización extraordinaria de todos aquellos inmigrantes que llevan cinco o seis años en la comunidad y que, en muchos casos, ya se encuentran inmersos dentro del proceso de reagrupación familiar.
Pérez Saldaña, que aseguró que ésta es una de las actuaciones acordadas por el Foro Andaluz de la Inmigración, se mostró convencido de las bondades que acarrearía la medida: "La regularización de todas estas personas que están aquí con sus familias, que se encuentran o deberían encontrarse en los censos municipales, permitiría por ejemplo, que aflorara toda la economía sumergida". En este sentido, se refirió también al hecho que de hoy en día "hay muchos empresarios que se están viendo obligados a usar mano de obra de personas que están sin regularizar". Para dar una idea de la incidencia que actualmente tiene la inmigración en la comunidad, Pérez Saldaña ofreció un dato: "Apenas el 1,2% de la población de Andalucía está formada por inmigrantes. Lo que quiere decir que estamos muy por debajo de la media europea". Para el consejero de Asuntos Sociales, también es preciso que se lleve a cabo una modificación de la ley de Extranjería. "Fue una ley del PSOE que respondió a un momento concreto cuando la hicimos, pero que ahora ya es preciso modificar", afirmó. Miles de inmigrantes se afanan en la actualidad por conseguir alguno de los 30.000 permisos para trabajadores no comunitarios aprobados este año por el Gobierno. "Pero actualmente hay unos 300.000 inmigrantes en España sin papeles". En cuanto a la carga policial que la semana pasada sufrieron los inmigrantes en Jaén, Pérez Saldaña solicitó ayer la inmediata destitución del director provincial del Ministerio de Trabajo de Jaén. Según el consejero, las manifestaciones de este representante del Gobierno central tras la carga policial, "fomentan actitudes xenófobas y situaciones de racismo al decir que cómo va a dar trabajo a los inmigrantes con los parados que hay en su provincia". El consejero de Asuntos Sociales está este fin de semana en Almería participando en las primeras Jornadas Andaluzas sobre Inmigración, que ha organizado el partido socialista y a las que asisten representantes políticos, de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones de inmigrantes. Hoy está previsto que intervengan, entre otros, la eurodiputada del PSOE y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo, y el asesor en materia de inmigración del Gobierno francés, Sami Naïr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Isaías Pérez Saldaña
- Declaraciones prensa
- Reagrupación familiar
- Permisos trabajo
- Incidentes
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Inmigración
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Política migratoria
- España
- Migración
- Administración pública
- Sucesos
- Demografía
- Política
- Sociedad