_
_
_
_
_
'ABIERTO EN CANAL' MUESTRA LA GESTACIÓN DE CNN +

Retrato de un reto informativo

Rosa Rivas

Tres meses de seguimiento continuo, 37 horas de material grabado y más de 70 cintas de vídeo han sido condensados en 50 minutos de historia periodística. Es el retrato de un reto informativo dibujado a impulsos de cámara por periodistas observando a periodistas. CNN +, la cuenta atrás, el reportaje producido por la agencia Capa que emite hoy (20.30) el espacio de Canal + Abierto en Canal, muestra la gestación del primer canal de información ininterrumpida 24 horas al día impulsado por una empresa privada española.

Es una criatura mediática fruto de la asociación de Sogecable y Turner Broadcasting System que salió al mundo televisivo el pasado miércoles (a través de Canal Satélite Digital). Desde su germen en la factoría de noticias situada en la madrileña Torre Picasso hasta su bautizo por Ted Turner, vicepresidente de Time Warner y padre de la cadena CNN, y Jesús de Polanco, presidente de Sogecable, contando emocionados los segundos que faltaban para el nacimiento, el reportaje sigue paso a paso el esfuerzo de 150 personas para poner en marcha un novedoso y complejo sistema de producción.

Y el ojo de la cámara lo ha espiado todo. Desde el principio hasta el final. Tanto la fiesta y la alegría del estreno, donde el estadounidense Turner, acompañado de su esposa Jane Fonda, deseaba éxitos y larga vida a su bebé español, como los nervios y el pavor a una mala jugada de la avanzada tecnología que vivían en la redacción los oficiantes del proyecto.

Complicidad

Ese ojo espía que lo ha visto todo con la complicidad de quienes mueven los engranajes de CNN + se ha colado hasta en los momentos más delicados del parto, a sabiendas de que el objetivo indiscreto podía molestar incluso a profesionales muy acostumbrados a las cámaras. "El hecho de que unos periodistas retraten a otros periodistas es como un juego perverso. Pero hemos partido siempre de una posición de respeto", asegura Pep Morell, reportero de la agencia Capa, siete años realizando documentos con el formato "24 horas" y reportajes para Abierto en Canal. El periodista, que se ha encontrado con unos cuantos colegas de aventuras televisivas durante este trabajo, confiesa que CNN +, la cuenta atrás, ha supuesto "un continuo ejercicio de equilibrismo para, sin caer en el publirreportaje, encontrar el tono y el ritmo de algo que veíamos crecer muy rápido".Las etapas del crecimiento, contadas por las propias imágenes y palabras de los protagonistas (la voz narradora aparece sólo para explicar los tecnicismos a los no iniciados) han seguido múltiples pasos: el montaje de los estudios, la selección de personal y el día a día de los profesionales elegidos, el diseño del logotipo, la composición de las sintonías, los ensayos de los reporteros, la edición de las noticias, las reuniones internas... "Aparecen en el reportaje hasta las arengas que dábamos a la gente para ponerles las pilas", recuerda Francisco G. Basterra, director general de CNN +, consciente de que la observación de los reporteros de Capa tenía un sentido: "Mostrar a los espectadores cómo es una televisión por dentro y cómo se hace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_