El fiscal pide 6 años de inhabilitación para el alcalde de Callosa de Segura
La Audiencia de Alicante juzgará el día 11 de febrero a José Franco Martínez, alcalde de Callosa de Segura (La Vega Baja), del PP, por un presunto delito de prevaricación continuada. Según las calificaciones provisionales del ministerio fiscal, el 23 de mayo de 1995, cinco días antes de las elecciones municipales, el regidor dictó 11 decretos en los que "por su autoridad" ordenó el pago de unos débitos a provedores del Ayuntamiento, entre ellos a tres miembros de la lista electoral popular y miembros de esa formación política, hoy concejales. El alcalde resolvió a pesar de no existir ni consignación en los presupuestos de 1994 ni expediente de reconocimiento de crédito. El dinero, según el fiscal de la sección segunda de la Audiencia, se pagó sin informe ni intervención del secretario del ayuntamiento. El alcalde "resolvió la discrepancia por el reparo de legalidad y no por el pleno del Ayuntamiento", sostiene la acusación pública, que pide para el alcalde seis años y un día de inhabilitación. Acusación particular Según la acusación particular, ejercida por Esquerra Unida (EU), en la fecha que José Franco dictó los decretos existían facturas con consignación presupuestaria y de fecha anterior a las antes citadas. Quiere esto decir, según EU, que el alcalde podría haber ordenado el pago sin incurrir en ilegalidad. "Es claro, pues, el ánimo de faltar a la justicia", indica la acusación particular, que pide un pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. EU aprecia como agravante el hecho de que el regidor se valiera de su cargo público para cometer el presunto delito. Los tres miembros del PP que cobraron facturas por el procedimiento supuestamente irregular son Salvador Guirao Sánchez, actual concejal de Servicios Sociales y Medio Ambiente; Francisco Lillo Trigueros, concejal de Agricultura (según el alcalde no es el edil, sino un primo suyo que se llama igual) y José Francisco Rodríguez Bernabéu, concejal de Deportes. Según EU, el alcalde ocultó deliberadamente su actuación, pues los pagos no se inscribieron en el libro de decretos de la Secretaría del Ayuntamiento. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conversar con José Franco. Su secretaria aseguró que el alcalde se encontraba en Madrid, asistiendo al Congreso Nacional del PP que se celebra este fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.