_
_
_
_

El PA prima a sus distritos con más dinero para los talleres socioculturales

Tereixa Constenla

Los seis distritos municipales de Sevilla dispondrán este año de unos 561 millones de pesetas, un 22% más que en 1998, aunque el aumento no es homogéneo. La oposición asegura que las diferencias económicas existentes entre los distritos del PA y los del PP evidencian, según la concejal socialista Montserrat Badía, "unos presupuestos muy electoralistas". Nervión, por ejemplo, aumenta un 84% su partida para talleres. El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Villar, atribuye las diferencias a la programación sociocultural que diseña cada distrito y a sus características sociológicas.

Los tres distritos que gobierna el Partido Andalucista (Macarena, Nervión-San Pablo y Este) dispondrán este año de 325 millones de pesetas, sin contar la partida procedente de los ingresos por cuotas. El incremento presupuestario respecto al año anterior (manejaron 292 millones) primará, sobre todo, los programas socioculturales (talleres de diversa índole). Para esta partida se producen algunos incrementos espectaculares, como el caso de Nervión, que recibirá un 84% más que en 1998. Por el contrario, los talleres organizados en los distritos que están en manos del PP (Casco antiguo, Sur y Triana-Los Remedios) tendrán sus partidas congeladas. La diferencia, para la edil socialista Montserrat Badía, responde a un criterio claro: "El dinero presupuestario se reparte por los dos partidos y no por el gobierno municipal". IU, sin considerar espectacular la subida, cree que el aumento denota "un claro tinte electoral". Diferencias sociológicas El delegado de Participación Ciudadana, José Luis Villar, responsable de los distritos, justifica las desigualdades por otras razones: "Probablemente en Los Remedios existe menos interés por estos talleres que en Torreblanca por su composición social". Sobre el carácter electoralista que le achaca la oposición, Villar indica que las partidas para programas socioculturales no deben confundirse con subvenciones. "Es el error, esas partidas son el pago a los monitores de los talleres y no se paga en función de un año electoral, sino de los talleres que ya están en marcha", precisa. Según la delegación de Participación Ciudadana, las subvenciones directas a asociaciones están congeladas desde 1991 en unos 21 millones de pesetas. El portavoz municipal andalucista defendió el impulso que han recibido los distritos en los últimos ocho años, que han multiplicado por cuatro sus posibilidades presupuestarias, al pasar de 134 a 561 millones. Especial mimo han recibido las partidas dedicadas a pequeñas obras de infraestructura, inexistente hasta 1992, y a la organización de talleres, en los que participan unas 20.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_