Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP vota contra la investigación del accidente en el teatro Calderón

El gobierno municipal de Madrid, del PP, rechazó en el pleno crear una comisión de investigación sobre el desprendimiento de parte de la cornisa del teatro Calderón. El accidente, ocurrido el viernes a las 22.30, ocasionó la muerte de una joven que viajaba en un coche, sobre el que cayó un cascote de 70 kilos. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, argumentó que "la investigación es innecesaria porque el juez ya ha abierto sus propias diligencias".Con este argumento zanjó la polémica. Antes, el pleno había aprobado, con los votos del PP e IU, y la oposición del PSOE, la nueva ordenanza sobre la conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, cuyo capítulo más destacable es la inspección obligatoria a la que deberán someterse, antes del 2006, todos los edificios de la capital, la conocida como ITV de los edificios.

El edil socialista José María de la Riva criticó ayer la negativa del PP a la investigación. "Es lamentable que se valga de la investigación judicial para denegar una municipal. Hay que aclarar si el Ayuntamiento ha incurrido en una responsabilidad administrativa por el suceso. Entiendo que el Ayuntamiento debe garantizar a los ciudadanos que puedan pasear por la calle sin que se les caiga nada encima", señaló.

Por su parte, Marisa Castro (IU) denunció que "no se puede dar carpetazo al desprendimiento fatal del Calderón al haber una muerte de por medio".

Los ediles de IU y PSOE mantuvieron ayer que el PP conocía el estado de deterioro del edificio seis años antes del suceso por las inspecciones municipales de marquesinas y cornisas y, después, por las denuncias de uno de los inquilinos del inmueble, el empresario teatral José Luis Moreno.

Pero el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, lo negó: "El arrendatario sólo denuncio el deterioro del interior del teatro. No hay un solo documento que establezca la relación causal entre el Ayuntamiento y el suceso".

La cornisa se derrumbó por la "gelifracción": "El agua se infiltra en la cornisa, se dilata por congelación y parte la piedra", explicó Fernando Macías, jefe del departamento de Protección de la Edificación. Los bomberos sanearon ayer 12 cornisas del distrito de Centro.

Calendario de inspecciones

La ITV de los edificios establece el siguiente calendario obligatorio de inspecciones:- Los edificios catalogados como protegidos (por su interés histórico, artístico o arquitectónico) se deberán revisar durante el año 2000.

- Los edificios no protegidos pero situados en el centro histórico de Madrid y en los cascos históricos periféricos están obligados a la inspección en el 2001.

- Los edificios anteriores a 1960, en el 2002.

- Los edificios construidos entre 1960 y 1970, en el 2003.

- Los edificios levantados entre 1971 y 1980, durante el 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 1999