Petición de cárcel para tres españoles por un accidente de tráfico con 22 muertos en Francia
La Fiscalía francesa pidió ayer penas de prisión para el propietario, el fletador y el chófer del autobús español que chocó el 10 de julio de 1995 cerca de Nimes, provocando la muerte a 22 pasajeros y heridas graves a otros 18. En su exposición final de los hechos, el fiscal reclamó para los dos primeros, Juan Miguel Monllor y Vicente Pico, condenas de dos años de prisión, y para el chófer, Salvador Sánchez, de 18 meses. Si el tribunal lo confirma, Monllor y Pico tendrían que purgar una pena de un año, que en el caso del conductor quedaría en seis meses porque, pese a la dureza de su intervención, la Fiscalía ha contemplado un surcis (suspensión parcial de la pena) de 12 meses, que sólo deberán cumplir en caso de reincidencia.Los expertos policiales han resaltado el comportamiento irregular de la sociedad Monllor. Sus chóferes cometieron durante el mes previo a la tragedia 524 infracciones, algunas tan graves que estuvieron a punto de provocar otros accidentes. El fiscal habló de "la crónica de un accidente anunciado", de las violaciones repetidas de las normas de circulación y de las condiciones de trabajo y concluyó que la responsabilidad es del conductor, pero también del propietario y del fletador.
Monllor y Pico son responsables de que los chóferes no respetaran el descanso semanal e infringieran repetidamente el horario máximo de conducción. El fiscal también reclamó para ambos multas de 75.000 pesetas y la prohibición de ejercer en Francia.
Salvador Sánchez, cuya conducta fue calificada de "suicida", escuchó al fiscal visiblemente abatido. El fiscal pidió la suspensión por tres años de su permiso de conducir y 125.000 pesetas de multa. Un total de 32 familiares de las víctimas, jóvenes españoles en su mayoría, están personados como acusación particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.