Ribó confia en lograr un acuerdo con las distintas familias de Esquerra Unida para consensuar las listas
El coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià, Joan Ribó, confia en lograr un acuerdo con las distintas familias de la coalición para consensuar las candidaturas que se presentarán en los próximos comicios autonómicos. Ribó, que ya se ha reunido con los representantes de Izquierda Republicana, Espai Alternatiu y el Pasoc, mantendrá entrevistas con los representantes de los independientes, Esquerra i País y el Partido Comunista la próxima semana. "Creo que es posible llegar a un acuerdo. Hay una buena disposición en Espai Alternatiu", dijo Ribó. La posiblidad de que Espai Alternatiu presente una candidatura propia en la asamblea de Esquerra Unida que se celebrará el próximo 13 de febrero es el elemento que puede estimular la confección de nuevas candidaturas y dificultar el consenso. El sistema de confección de las candidaturas en Esquerra Unida permite presentar candidatura propia con un reducidísimo número de apoyos. Si sólo hay dos listas, la segunda resulta beneficiada, ya que el sistema de EU prima a las minorias. Si no se logra el consenso la mayoría de familias están obligadas a presentar sus propias candidaturas. Los responsables de Esquerra Unida trabajan con una previsión de resultados electorales similar a la obtenida en los comicios de 1995 cuando lograron diez escaños. Así, confian en obtener, al menos, cuatro escaños por Valencia, tres por Alicante y dos por Castellón. De acuerdo con estas expectativas, cuatro escaños podrían corresponder a representantes del Partido Comunista, dos para los nacionalistas de Esquerra i País, dos para los independientes y otros dos posibles escaños darían margen para negociar con el resto de familias de Esquerra Unida. Si hay lista de consenso, en Valencia la listas podría estar encabezada por Joan Ribó, seguido de la portavoz parlamentaria Glòria Marcos (independiente), Dolors Pérez (Esquerra i País) y el comunista Rafael Pla. En Alicante, los tres primeros puestos se los disputan la diputada María Ángeles Martínez (independiente), José Antonio Oltra (Esquerra i País) y los comunistas Ángela Linares y Pilar Tomé.En la circunscripción de Castellón la lista podría estar encabezada por la comunista Begoña Cerrón, seguida de Carlos Yajup, Carles Mulet o otro de los aspirantes a figurar en la candidatura. Las listas una vez aprobadas todavía podrían sufrir alguna modificación si se repite la coalición electoral con Els Verds.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































