_
_
_
_

El Kursaal se abrirá en junio, pero las obras continuarán durante el verano

Mikel Ormazabal

El ligero retraso que acumulan las obras de construcción del Kursaal impedirá la celebración de su estreno en el mes de mayo, como estaba previsto inicialmente. El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, facilitó ayer una nueva fecha aproximada para la apertura del cubo pequeño y otros servicios de este complejo cultural. En junio se celebrará el primer congreso; en julio, la primera actuación musical, y en agosto se inaugurará el auditorio principal con un concierto de la Quincena.

La ceremonia inaugural del Palacio de Congresos y del Auditorio del Kursaal es una incógnita. Se desconoce la fecha y el contenido de la misma, y otro tanto ocurre con la programación cultural y congresual con que se dotará este recinto. Las previsiones iniciales apuntaban al mes de mayo como plazo límite para terminar la construcción de la primera parte del complejo cultural. Sin embargo los retrasos en las obras pospondrán a junio el comienzo de las actividades. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, aclaró ayer que el cubo pequeño, donde está situada la sala de cámara de congresos, y otros servicios, como otras salas polivalentes, la cafetería y el aparcamiento, entrarán en funcionamiento en junio para albergar el primer congreso. El auditorio del Kursaal, situado en el cubo grande, no estará preparado hasta la "tercera o cuarta semana de agosto", aseguró Elorza, quien reveló que su apertura coincidirá con "uno de los grandes conciertos de la Quincena Musical". Entremedio, el Kursaal acogerá en julio uno de los conciertos del Jazzaldia de San Sebastián. La sociedad Kursaal, con representación de la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, se encuentra ahora en fase de redacción de un borrador que servirá para establecer la agenda cultural y de congresos que dará contenido a estas instalaciones. Por otro lado, ayer se decidió en comisión de gobierno del Ayuntamiento donostiarra acometer las obras de urbanización del paseo de la Zurriola, que bordea al complejo del Kursaal. La remodelación de todo el entorno supondrá la reforma del saneamiento y la mejora de los viales del tráfico que circula frente a la fachada del palacio de congresos. La inversión económica para hacer frente a este proyecto, en el que participarán la Mancomunidad de Aguas del Añarbe y el Ayuntamiento, asciende a 563 millones de pesetas y el plazo de ejecución es de cinco meses. Otro acuerdo adoptado por la corporación municipal consistió ayer en poner a la venta 468 panteones abandonados o en ruina del cementerio de Polloe, la mayoría de los cuales son simples (457) y están valorados en 2,5 millones de pesetas. También se ofrecen siete panteones dobles (cinco millones), uno triple (ocho millones) y tres cuádruples (20 millones). Esta operación podría proporcionarle al consistorio donostiarra unos ingresos de 1.000 millones de pesetas. El concejal de Servicios Municipales, Ramón Uribe, afirmó que la recaudación se destinará a la construcción de un total de 8.000 nichos dispuestos en pisos en el subsuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_