_
_
_
_

Los fondos de inversión rozan los 34 billones, con ocho millones de partícipes

Los fondos de inversión acumulaban a finales de 1998 unos activos de 34 billones de pesetas (204.000 millones de euros), un 25% más que el año anterior. Esto supone, según las cifras de Inverco, una media de dos de cada tres familias con fondos. El número de partícipes rozó los ocho millones, dos millones más que en 1997. La rentabilidad media ponderada fue del 7,6%, aunque para 1999 se estima entre un 5% y un 6,5%.

Con estos resultados, Inverco (asociación que agrupa a las gestoras de fondos) considera que para los fondos de inversión el ejercicio que acaba de concluir ha sido "muy satisfactorio" a pesar de que ha sido "un año complejo", según su presidente, Mariano Rabadán. La alta volatilidad de los mercados financieros y los cambios fiscales habían planteado dudas sobre la respuesta de los fondos, que, según Inverco, se han despejado.A finales del ejercicio, el activo de los fondos de inversión ha rozado los 34 billones de pesetas, siete más que a 31 de diciembre de 1997. El número de partícipes se ha situado en ocho millones, un 30% más.

La rentabilidad media ponderada ha sido del 7,63%, por debajo del 8,17% de los tres años anteriores, pero con un nivel de inflación casi un punto inferior en 1998. La rentabilidad media de los fondos especializados en renta variable ha sido del 30%, mientras que en los mixtos de renta variable ha sido del 18%, y en los de renta fija, del 12%. Según Inverco, la previsión para 1999 es que estas ganancias se moderen, dada la estabilidad de los tipos de interés y una subida de las bolsas estimada entre el 10% y el 15%.

Así, se espera una rentabilidad media ponderada entre el 5% y el 6%, que en el caso de los fondos de dinero y de renta fija estaría entre el 2% y el 3%; en los mixtos de renta fija, en el 5%; en los mixtos de renta variable, del 8%, y en los de renta variable, entre el 10% y el 15%.

Inverco entiende que este año habrá una alta volatilidad, por lo que aconseja a los inversores que mantengan "la prudencia". En cuanto al tratamiento fiscal, Rabadán considera que no ha empeorado, aunque opina que la de los instrumentos alternativos ha mejorado. No obstante, señala que la liquidez y su alta rentabilidad permitirán mantener el atractivo respecto de, por ejemplo, los depósitos bancarios a dos años.

Los fondos de pensiones han reunido el pasado año un patrimonio de 4,5 billones de pesetas (27.000 millones de euros), un 25% más que en 1997, con 3,2 millones de partícipes, un 15% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_