Ir al contenido
_
_
_
_

El Tribunal de Justicia de la UE estudiará el Concierto vasco

El miedo sobre el futuro del Concierto Económico vasco ha empezado a recorrer el País Vasco. Junto al expediente por las ayudas concedidas a la multinacional coreana Daewoo, examinadas por la Comisión Europea, las tres haciendas forales y el Gobierno vasco tienen otro frente en Bruselas, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco planteó en julio de 1997 una cuestión prejudicial (una consulta) a la corte europea para delimitar si las medidas de apoyo a la inversión e impulso de la actividad económica de julio de 1993, que recogían entre otras las vacaciones fiscales, vulneran el principio de libre establecimiento previsto en el Tratado de Roma.

La inquietud reinante entre los responsables de la haciendas vascas se produce porque el Tribunal de Justicia de la UE estaría a punto de plantearse la vista que resuelve la cuestión. La decisión del Tribunal será la primera de un órgano judicial de la UE concerniente a las potestades del Concierto.

Hasta ahora, todos los temas de incentivos fiscales y ayudas a la inversión habían llegado sólo a la Comisión Europea. En este clima, las instituciones vascas han iniciado una campaña en defensa del Concierto Económico vasco.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_