"Esas cifras denotan un total descontrol médico"
El médico de un equipo español se escandalizó al conocer las cifras, de más de 1.000 y hasta 2.000 nanogramos, que circulan de los análisis de los ciclistas franceses. "No creo que sean verdaderas", dijo. "Y si lo son, denotan un total descontrol médico. Si son ciertas habría que meter al ciclismo francés en la UVI o en la cárcel. Mi alarma salta cuando veo a ciclistas con 800".El médico cuenta los análisis de su equipo: la media es de 223,8. "Puede parecer elevada, pero está dentro de lo normal. Además, la ferritina es superior fuera de competición".
Todos los deportistas de fondo, y no sólo los ciclistas, sino también los maratonianos o marchadores, tienen un problema con el hierro. Saben que un índice de buena salud es tener baja la ferritina. Pero por otro lado saben que su actividad deportiva le exige a su organismo un alto consumo férrico. Y que si no están bien de reservas pueden acabar sufriendo una anemia que les puede dejar fuera de combate durante dos meses en pleno periodo competitivo. "Así que no hay más cáscaras que prevenir las anemias", explica Alejandro Lucía, del departamento de morfofisiología de la UEM. "Los deportistas de fondo toman mucho hierro, intravenoso o por vía oral, de toda la vida, antes incluso de conocerse la EPO".
Lucía descarta que el consumo de EPO tenga una relación directa con el nivel de hierro en el organismo. "Pero sí que es verdad que cuanto más hierro tengas mayor será la eritropoiesis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.