_
_
_
_

Un Parlamento sin poderes

¿Padece Europa un déficit democrático? (...) La semana pasada hemos tenido una prueba de ello, tan fenomenal como deprimente. El Parlamento Europeo, representante electo de Europa, intentó ejercer un derecho de cualquier legislativo que se precie y lanzó un voto de censura contra el Gobierno europeo —la Comisión— por amiguismo y corrupción. Pero fracasó penosamente, dejando un mensaje que Europa no puede obviar.

El poder del Parlamento para sancionar al Ejecutivo es teórico. Puede votar su cese, aunque no el de un comisario en concreto, sino el de los 20 en conjunto. Pero debe reunir dos tercios de la Cámara para hacerlo. (...) Los comisarios no son ni santos ni criminales, pero a todos se les puede aplicar el famoso axioma de lord Acton, de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Verdaderos gobernantes de Europa, son prácticamente invulnerables, como ha demostrado la fallida moción. Los comisarios no son elegidos, sino nombrados, y trabajan a salvo de los controles habituales que existen en los países democráticos, que mantienen alerta a los ministros de los Gobiernos nacionales. (...)

Con la entrada en vigor del euro, la velocidad de la integración europea es mayor que la de su democratización, con los problemas que ello implica para el gran proyecto continental. (...) La suerte de Europa está en que las autoridades aborden la tarea más urgente en la agenda de la UE: un Parlamento auténtico, con poderes reales, que cubra el creciente vacío de legitimidad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 23 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_