_
_
_
_
_
OLIMPISMO

Cinco preguntas básicas

El COI, según sus estatutos reconocidos por Suiza, donde tiene su sede desde 1915, es una organización internacional no gubernamental con fines no lucrativos. y con personalidad jurídica de duración ilimitada.¿De quién depende el COI? El COI no rinde cuentas a nadie, al ser enteramente financiado por fondos privados, procedentes de televisión y patrocinadores.

¿Cómo se eligen las sedes de los Juegos? Se escogen siete años antes de la celebración de los Juegos. Se ha ido reduciendo el número de ciudades finalistas (hasta ahora cuatro) para evitar cargas económicas hasta el final al resto que se presentan. La Sesión del COI, con 113 miembros (hasta ayer), elige las sedes en votaciones eliminatorias.sucesivas en las que se van eliminando las ciudades menos votadas.

Más información
Caen siete miembros más del COI

¿Cómo se elige a sus miembros? Son elegidos por el sistema particular olímpico de la cooptación, es decir, a dedo y por decisión de los propios miembros, por los méritos que decide el presidente y, como mucho, la comisión ejecutiva, cerebro del COI. Hasta 1966 los miembros eran cooptados de por vida. Actualmente, a los 75 años se convierten en miembros honorarios, jubilados olímpicos, que siguen asistiendo a las Sesiones, pero sin voto. La única diferencia en los últimos tiempos es que Samaranch ha promovido a más profesionales, presidentes o técnicos de los distintos deportes, en lugar de personajes de la aristocracia o los negocios, pero que él también nombró y que siguen siendo mayoría en la Sesión. A todos se les pagan los viajes y estancias para las reuniones, pero no cobran sueldo y en caso de tener relación con alguno de los patrocinadores debe quedar especificado.

¿Cuántos ingresos tiene? Provienen, en un 90%, de las cadenas de televisión estadounidenses, que vienen comprando los derechos de los Juegos desde 1960. La NBC es la que domina ampliamente en los últimos años. Por Sidney 2000 pagará 715 millones de dólares (por Barcelona 92 pagó 400), más de 100.000 millones de pesetas, y por Salt Lake City 2002, 555, unos 83.000 millones. Los ingresos del COI están asegurados hasta el 2008, aunque no estén ni concedidas las sedes, al tener firmado ya un contrato con la misma NBC desde febrero de 1996. Para los Juegos de Atenas 2004, el contrato es de 793 millones de dólares; para los invernales del 2006, 613, y para los veraniegos del 2008, 894. Si a ello se suman los ingresos de otras televisiones mundiales, sobre todo Europa, Japón y Australia, las cifras superan los 6.000 millones de dólares, un billón de pesetas. Los principales patrocinadores son: Coca Cola, Kodak, McDonald's, Panasonic, Samsung, Sport Illustrated Time, VISA, Xerox, UPS, John Hancock (seguros) e IBM, que anunció antes del escándalo su retirada.

¿Cómo se reparten? Desde 2004, el 49% los ingresos por cada edición de los Juegos irá al comité organizador. Un 17% a las federaciones; otro 17% al programa de Solidaridad Olímpica de ayudaa los comités olímpicos nacionales, y el 17% al COI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_