300 vecinos cortan la A-7 a su paso por Villafranqueza
Alicante [EN] Alrededor de 300 vecinos de la pedanía alicantina de Villafranqueza se manifestaron ayer para pedir a la Administración que cambie el trazado de la autopista A-7 a su paso por la localidad. Pese a que en un principio sólo se preveía cortar los accesos a la autopista, los vecinos convencieron a las fuerzas del orden para que les permitieran bloquear el paso de vehículos en dirección a Valencia durante 15 minutos, lo que generó una retención de varios kilómetros.
Alrededor de 300 vecinos de la pedanía alicantina de Villafranqueza cortaron ayer durante quince minutos la A-7 a su paso por esta localidad para protestar por la alta siniestralidad -23 muertos en cuatro años- y el ruido del tráfico.PÁGINA 7
300 vecinos cortan la A-7 para que cambie el trazado en Villafranqueza La Administración niega que exista un "punto negro" en la zona
Los manifestantes sostienen que la calidad de vida en Villafranqueza ha disminuido por los ruidos procedentes del tráfico y que el trazado en curva de la vía ha provocado 23 muertes en cuatro años. El Ministerio de Fomento rechaza de pleno esta valoración, ya que niega que exista un punto negro y rebaja la cifra de fallecimientos a 15 en los 9 años de existencia de la autopista. Los vecinos atribuyen esta diferencia a que el ministerio sólo contabiliza las muertes a pie de carretera, y no las posteriores de heridos en los centros sanitarios. Pese a que los vecinos siempre han rechazado la presencia de la autovía por los ruidos y molestias, sus protestas cobraron vigor después del accidente de un autobús el 26 de abril de 1998, en el que fallecieron 12 personas, 10 de ellas en el lugar del siniestro. Los vecinos organizaron poco después una manifestación para pedir el cambio del trazado. Desde entonces, los vecinos se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Alicante y con los ingenieros de la Unidad de Carreteras para plantear sus reivindicaciones. Según fuentes ministeriales, en ellas se les informó del proyecto de remodelación y mejora del enlace de Villafranqueza, que lleva aparejadas las obras de encauzamiento del Torrente de San Vicente, cuya licitación se prevé para abril. En una nota remitida por el ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras, Gregorio Rubio, se anuncia que antes de final de mes comenzará la cobertura de toda la circunvalación con aglomerado asfáltico, material que absorbe los ruidos. Para los vecinos, estas medidas no son suficientes y han anunciado nuevas protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación acústica
- Puntos negros
- Peatones
- Alicante
- Camiones
- Encierros
- Provincia Alicante
- Orden público
- Protestas sociales
- Estadísticas
- Accidentes tráfico
- Vertidos
- Seguridad ciudadana
- Motocicletas
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Seguridad vial
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Contaminación
- Vehículos