La próxima "Korrika" pretende superar todas sus marcas en favor del euskera
Ba dator korrika (Ya viene la korrika). Esta vez con más ilusión que nunca. Sus organizadores son conscientes del éxito y poder de convocatoria de la reciente campaña en favor del euskera, Bai euskarari, y por eso confían en que esta undécima edición supere los más de 600.000 participantes de la pasada. Otro récord. Todos ellos deberán pasarse el testigo del idioma, en un intento por extender su uso en toda Euskadi, a lo largo de 2.250 kilómetros. La carrera partirá el 19 de marzo de Pamplona y llegará nueve días después a San Sebastián.
Desde que un grupo de AEK, la coordinadora de euskaldunización de adultos, tomara la decisión de impulsar una carrera por toda Euskadi, allá por 1980, para concienciar a la sociedad en favor del euskera y recaudar fondos para "afianzar" el trabajo de los euskaltegi (lugar donde se enseña el euskera), más de 22.000 vascos han portado el simbólico testigo que, con su ikurriña, se ha paseado por todos los rincones de Euskadi. Tantos que, si se sumaran los kilómtetros recorridos en todas las ediciones, equivaldrían a algo más de media vuelta al mundo. La próxima edición, la décimoprimera, reúne todas las condiciones para que sea especial. "Será todo un acontecimiento que movilizará a toda la sociedad, una fiesta gigante en favor del euskera", señaló ayer durante la presentación bilingüe el responsable de la Korrika 11, Xabier Irazusta. El motivo sobre el que girará esta marcha participativa, en la que alrededor de la carrera se organizan múltiples actividades culturales, se resume en un lema: "El euskara es el idioma de toda Euskal Herria y los ciudadanos queremos que Euskal Herria sea euskaldún". Había entusiasmo entre los organizadores, los responsables de AEK. Hasta el número de la edición encierra cierto simbolismo. Hamaika (once) representa, según los organizadores, el esfuerzo de "uno y uno", de todos los que se han comprometido con el idioma. Pero como en alguien tenía que recaer el homenaje, éste ha ido a parar a once personalidades vascas, "la expresión del camino hecho entre unos y otros": Entre todos ellos, empresas, profesores, medios de comunicación, etcétera, destacan Pedro Miguel Etxenike, por su labor en el campo de la ciencia; el profesor José Ramón Etxebarria; y el ex guardameta del Athletic José Ángel Iríbar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.