A la vieja usanza
COMO EN los viejos tiempos, un fiscal militar cree haber encontrado materia de delito (injurias al Ejército) en un artículo de opinión firmado por Juan José Millás a raíz del juicio al sargento Miravete. Artículo que, por otra parte, fue contestado mediante una carta promovida desde la Capitanía General de Cataluña. Pero el fiscal togado de Barcelona no debió considerar suficiente esta reparación y presentó denuncia ante la fiscalía. Defensa dice desconocer el caso y se desmarca de la iniciativa, pero debería aclarar si el fiscal militar ha actuado por iniciativa propia o a petición de sus mandos jerárquicos.Sólo desde la supervivencia de reflejos autoritarios en determinados estamentos militares se puede explicar que un artículo como el citado pueda dar pie a un procedimiento penal por injurias. El juicio del sargento Miravete por el homicidio de un soldado en el cuartel, bajo un estado de embriaguez que era habitual en él, dio pie a multitud de artículos en los que se abordaba de forma muy crítica la actuación tolerante de unos jefes militares que no tomaron medidas contra un hombre cuya adicción al alcohol era de todos conocida.
Aunque el sentido común se imponga y se archiven las diligencias abiertas, la denuncia es preocupante en sí misma. Revela que al menos en alguna instancia de la jurisdicción militar no ha calado la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Sentencias condenatorias como la de Els Joglars fueron posibles en la España de hace treinta años. Hoy serían impensables. Ninguna institución, tampoco el Ejército, puede invocar bulas que le liberen de la crítica. Por molesta que ésta sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































