_
_
_
_

La empresa que abastece de agua a Gales construirá la estación de esquí de Arroyomolinos

Vicente G. Olaya

La estación invernal de Arroyomolinos se regará con dinero fresco del País de Gales. Hyder, la compañía privada que suministra agua y electricidad a los galeses, pondrá sobre la mesa los 25.000 millones de pesetas necesarios para levantar este gran complejo de ocio, destinado principalmente a la práctica del esquí. Las instalaciones llevarán el nombre de Xanadú Madrid 2000. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer que el complejo abrirá sus puertas a finales del próximo año y que se convertirá en el mayor de estas características de Europa.

Madrid Xanadú 2000 se levantará sobre una finca de 95 hectáreas que ha comprado Arpegio, empresa pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad. Bajo una gran cúpula, albergará tres pistas de esquí de más de 200 metros de longitud, rodeadas de abetos y construcciones alpinas.Luis Eduardo Cortés indicó ayer que el proyecto Xanadú era "rigurosamente serio", ya que llega avalado por la empresa privada británica Hyder, que ya ha levantado instalaciones similares en Singapur, Maliasia, Taiwan y norte de Inglaterra. Esta compañía es, además, la encargada del suministro de agua y de electricidad en el País de Gales. "Es como si el Canal de Isabel II e Iberdrola formasen una única empresa y decidiesen invertir en Arroyomolinos", explicó el consejero. Según Cortés, Hyder creará unos 2.000 puestos de trabajo directos y unos 4.000 indirectos en Arroyomolinos. "Serán las mayores instalaciones de esquí a cubierto de toda Europa", avanzó.

Consumo mínimo

Cortés rechaza las críticas de los ecologistas sobre las "gigantescas cantidades de agua y electricidad que consumirían unas intalaciones de este tipo en plena meseta castellana, donde se alcanzan hasta 40 grados". El consejero replicó que Hyder y, en concreto, su filial Snowmec, habían desarrollado un sistema para fabricar nieve artificial con el mínimo gasto. "El consumo será ínfimo, porque sólo se toma agua una vez. Este agua se recicla una y otra vez para fabricar nieve y distribuirla después en copos. De esta manera, siempre que se necesite habrá nieve virgen en las pistas. La única nieve que se perderá es la que saquen los esquiadores en sus botas cuando se marchen", bromeó.El consejero no quiso avanzar ayer los precios que tendrán que pagar los visitantes por entrar en Xanadú. Sin embargo, los responsables de Hyder, que ayer se desplazaron a Madrid para asistir a la presentación oficial de proyecto, recordaron que en sus instalaciones de Singapur la entrada cuesta dos dólares (unas 280 pesetas) y cada hora de práctica de esquí, diez dólares (unas 1.400 pesetas).

El proyecto de Arroyomolinos irá acompañado de un complejo de ocio con cines, boleras, gimnasio y piscinas, además de un aparcamiento para 8.000 vehículos. Cuando la estación se inaugure -a finales del año próximo-, Obras Públicas venderá sus terrenos a Hyder. "A partir de ese momento, ya no tendremos nada que ver con ellos", anunció Cortés.

Por su parte, el alcalde de Arroyomolinos (3.700 habitantes), Víctor Gómez Pozas, del PSOE, manifestó ayer a Efe que está a la espera de recibir el proyecto de ejecución que permita iniciar, en torno a la próxima primavera, la construcción de pistas de nieve artificial en el municipio, y que Xanadú debería facilitar la llegada del tren de cercanías a la localidad. "Sería una torpeza no hacerlo", aseveró.

Por su parte, Cortés reconoció que estudiará la posibilidad de ampliar la futura línea a Navalcarnero, aunque enfatizó que aún no había nada definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_