El PSOE "nunca" se sentará con Ternera
El portavoz de la Ejecutiva socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer en Pamplona que el PSOE "nunca" se sentará en una mesa con el parlamentario vasco de Euskal Herritarrok y preso etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y que "mucho menos" lo hará en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria, donde la presencia del terrorista es un "sarcasmo" y una "provocación".
El responsable de Comunicación del PSOE añadió que el PNV "tiene que explicar su actitud, que no es fácil: qué hace justificando nombramientos como el de Josu Ternera, que repele la conciencia de cualquier demócrata, qué hace sentado en Estella con un partido que no condena la violencia". Agregó que el PNV debe recordar "constantemente" algunos principios, como la exigencia de que ETA no puede obtener ninguna "prima política" por dejar de matar, salvo la "generosidad" de la sociedad demócrata, "que ya es mucho".
En esa línea, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, aseveró que el PSOE no está, dispuesto a "considerar que el precio de la paz tiene que ser, la secesión del País Vasco" y añadió en relación al nombramiento de Ternera como miembro de la comisión, vasca de Derechos Humanos que "es como poner a un lobo a cuidar de los corderos".
El ex presidente Felipe González, por su parte, consideró una "victoria social" la unidad de los demócratas contra la decisión de EH de designar a Ternera para esa comisión parlamentaria.
Y el ex vicepresidente Alfonso Guerra calificó de "error" ese nombramiento al tiempo que señaló al PP, como partido en el Gobierno, como máximo responsable de los asuntos de terrorismo.
En el prólogo del libro Los Socialistas y la Constitución, que se presentará el próximo lunes, Guerra escribe: "En el verano de 1994 el partido conservador rompió el consenso general en la lucha contra el terrorismo" y aquella decisión es el origen de que "hoy un acuerdo de los partidos democráticos en la forma de combatir el terrorismo esté lejos de ser logrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.