El beneficio de la CAM crece un 15% en 1998 hasta alcanzar los 17.061 millones de pesetas
La CAM mantiene su crecimiento pese al estrechamiento derivado de la caída de los tipos de interés. La entidad cerró el ejercicio de 1998 con unos beneficios netos de 17.061 millones de pesetas, con un incremento del 15"30% sobre 1997. Los resultados fueron calificados por el presidente Vicente Sala de "plenamente satisfactorios", al suponer una consolidación de la CAM en la generación de recursos. En el balance no han sido consolidados los beneficios obtenidos por los dos bancos adquiridos, el Abbey National y el Sanpaolo, que suman otros 2.100 millones.
Vicente Sala y el director general, Juan Antonio Gisbert, presentaron los resultados entre eufóricos y prudentes. Los objetivos de negocio para este año son "ambiciosos", dado el interés por aprovechar la estructura física del Sanpaolo y el Abbey, pero el estrechamiento de los márgenes y las posibles reducciones del tipo de interés apuntan hacia un incremento de los beneficios al cierre de este año del 5%. Los dos bancos, adquiridos cuando perdían dinero y tenían un margen de explotación negativo, ya son rentables, pero no será hasta este ejercicio cuando sus resultados se consoliden en el grupo. Los recursos de clientes se situaron al finalizar el año en algo más de 2"3 billones de pesetas, con un crecimiento del 25%. Buena parte de la captación de recursos se canalizó hacia productos gestionados por empresas del grupo, aunque comercializados por la red de oficinas. Se colocan en esta situación los fondos de inversión, planes de jubilación y de ahorro sistemático y planes de pensiones. Durante 1998 los activos dudosos disminuyeron, situándose el índice de morosidad por debajo del 2%. El ejercicio resultó "muy favorable" en la evolución de la cartera de préstamos y créditos, por el crecimiento registrado ante la integración de los dos bancos adquiridos por la CAM. Los beneficios, en todos los parámetros, superan la media registrada por el resto de cajas de ahorro españolas. En términos de margen de explotación, la CAM está "próxima" a situarse en el tercer puesto en la clasificación de las cajas españolas. Con 749 oficinas, 4.841 empleados, el Grupo CAM acometerá este año un plan de expansión en otras comunidades autónomas. La estructura de los bancos Abbey y Sanpaolo supone el establecimiento de redes comerciales en Baleares, Cataluña y Madrid. Ayer también se supo que los gastos de integración en la red de ambos bancos, al margen de la operación de compra, ascendieron a 750 millones de pesetas. Aunque los resultados no se harán públicos hasta pasadas unas semanas, la transacción ha resultado rentable antes de lo esperado: el Abbey National ganó en 1998 alrededor de 2.000 millones de pesetas, por 100 millones de beneficios que alcanzó el Sanpaolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.