_
_
_
_

Una encuesta del PP de Alicante dice que revalidará la mayoría absoluta

J. Ernesto Ayala-Dip

Los resultados de la encuesta electoral encargada por el PP de Alicante le vienen al partido de Eduardo Zaplana como anillo al dedo. Elaborado entre los meses de noviembre y diciembre de 1998, el muestreo, que abarcó 1.000 entrevistas personales, concluye que el PP vencerá sin dificultades en los comicios del 13 de junio. La traducción en escaños de la estimación de voto concede a los populares una cómoda mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante, con 15 de los 27 puestos en juego, y por consiguiente un retroceso de su inmediato perseguidor, el PSPV, que perdería un concejal. La coalición EU ampliaría su techo electoral y consolidaría los tres ediles conseguidos en 1995. Ninguna otra fuerza política conseguiría representación municipal. En el capítulo sobre la popularidad y valoración de los diferentes políticos, el actual alcalde, Luis Díaz Alperi, se impone de forma abrumadora. El 87,4% de los ciudadanos de Alicante conocen a su alcalde y posible candidato a la reelección, mientras únicamente el 18% de la población sabe que José Antonio Pina es el candidato del PSPV. Claro, que no todos los que conocen a Díaz Alperi aprueban su gestión al frente del Consistorio, parámetro que desciende hasta el 54,2% de los que valoran al primer edil. Resultado similar recoge Zaplana con respecto a su oponente Joan Romero. La encuesta ha sido elaborada por la empresa ECO, SA, que dividió la ciudad de Alicante en siete grandes áreas. Se entrevistó a 479 mujeres y 521 hombres entre 18 y 79 años, previa selección aleatoria, según cuotas de sexo y edad. La calificación de la labor realizada en el Ayuntamiento desde 1995 es mayoritariamente positiva (un 43,4% de los encuestados), bastante positiva (21,7%), o muy positiva, opción por la que se inclinaron el 2,5% de los entrevistados. En el reverso de la moneda, un 22,9% de los alicantinos califican el trabajo de negativo, bastante negativo o muy negativo, mientras el 8,3% restante prefirió no opinar al respecto. Algo más de la mitad de la ciudadanía aprueba la labor del alcalde y empleados municipales, y un porcentaje mucho más amplio está satisfecho de los servicios que recibe, que considera adecuados a sus demandas. En cuanto a la valoración de los partidos, la empresa ECO aporta unos datos que requieren elevados conocimientos matemáticos para una interpretación acertada, toda vez que se ofrecen porcentajes de aprobados y suspensos de acuerdo a porcentajes de valoración que, a su vez, resultan del grado de conocimiento de las formaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_