_
_
_
_

Tarancón critica la gestión educativa del PSPV a su llegada al Consell

Manuel Tarancón no esperó al acto protocolario de toma de posesión del cargo de consejero de Educación y Cultura, que tendrá lugar hoy, para lanzar las primeras críticas a la gestión educativa de la Generalitat durante el mandato socialista y responsabilizarla de la deficiente y lenta implantación de la LOGSE. Preguntado sobre esta cuestión en una entrevista en directo en el informativo vespertino de Canal 9, el hasta hoy presidente de la Diputación de Valencia respondió que "hasta 1995 [año en que el PP accedió al gobierno de la Generalitat] prácticamente no se había hecho nada". Aseguró que la falta de recursos suficientes para adecuar la LOGSE a la realidad empezó a enmendarse gracias al "gran esfuerzo inversor en instalaciones" durante la etapa popular. En declaraciones a Ep, Tarancón afirmó que el propósito fundamental de la política educativa es "la puesta en marcha de inversiones para poder poner al 100 por 100 las nuevas exigencias de la LOGSE". "Tenemos", añadió, "una realidad en marcha que es la política de inversiones, que es la más fuerte que ha habido nunca en la Generalitat en construcción de centros al objeto de adecuar la realidad educativa a las necesidades de la LOGSE". Además, el nuevo consejero de Educación calificó de irreal el debate entre enseñanza privada y pública. Por otra parte, Tarancón destacó el orgullo que supone estar "al frente de los elementos básicos para el desarrollo de un pueblo y de una colectividad", en alusión a la educación y a la cultura. En esta última materia, sostuvo que mantendrá la "linea abierta, plural y de diálogo con el denominador común del carácter valenciano". Respecto a su posible candidatura a la presidencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Tarancón dijo que es una "cuestión que se tendrá que ver" y comentó que la composición del organismo está en manos de los grupos parlamentarios. Pero sobre todo destacó la propia existencia de la AVL como "un hecho histórico" debido a la necesidad de "tener un órgano normativo". Cuatro consejeros Por otra a parte, la entrada de Tarancón en el Consell ha sido criticada por todos los partidos de la oposición principalmente por cuanto supone el cuarto consejero de Educación y Cultura en la actual legislatura. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Moreno, manifestó que para el PP la cultura y la educación "no es materia importante", criticó la desestabilización a cuatro meses de la elecciones y dijo que Tarancón no "tiene currículum" para desempeñar el cargo. El coordinador de EU, Joan Ribó, se pronunció en términos semejantes y acusó al PP de usar la consejería sólo como trampolín. El portavoz del sindicato de la enseñanza STE-PV, Vicent Esteve, consideró que un cambio de consejero es lo "peor que cabía esperar a cinco meses vista de las elecciones y del final de curso". CC OO calificó la gestión educativa del PP como "vergonzosa" y de carecer de voluntad política de resolver los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_