Piqué: "El ICO hizo un buen negocio porque no esperaba cobrar nunca el crédito de Ercros"

Madrid / Barcelona - 21 ene 1999 - 23:00 UTC

El ministro de Industria, Josep Piqué, justificó ayer la cancelación, en junio de 1998, de la mayor parte del crédito de 8.500 millones concedido por el ICO a Ercros en 1994 en el hecho de que dicho crédito era incobrable. En opinión del ministro y ex presidente de Ercros, con la devolución de 1.100 millones de pesetas y el perdón de 7.400 del crédito, el ICO hace "un buen negocio". El PSOE, por su parte, formalizó ayer la solicitud de una comisión investigadora sobre la gestión de Piqué. La solicitud plantea que se investiguen también las compensaciones de 1,3 billones pactadas con las eléctricas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Piqué aseguró que el crédito del Instituto de Crédito Oficial a Ercros, sobre el que la Comisión Europea ha exigido información al Gobierno, "en la práctica era a fondo perdido y, por tanto, no era necesario que se devolviera". "Todo el mundo sabe que este crédito no tiene ningún valor", añadió el ministro, quien explicó que el ICO no esperaba cobrar nunca los 1.100 millones devueltos por Ercros, y, por tanto, "ha hecho un buen negocio". Por la tarde, el ministro corroboró esta afirmación a un grupo de periodistas en Madrid. "Se trataba de un préstamo a interés cero sin plazo de devolución, y este tipo de créditos sólo se devuelve si Ercros hubiera tenido beneficios. El plazo de recuperación, según valoraciones independientes, se situaba en no menos de 200 años".Piqué planteó al ICO en 1995, cuando presidía Ercros, liquidar el crédito de 8.500 millones (a 25 años y sin intereses) a cambio de 140 millones. Piqué llegó a dar por cancelado el crédito en las cuentas de Ercros -que anotó un beneficio extraordinario de 8.360 millones-, pero la operación no pasó el filtro del auditor, que introdujo una salvedad y obligó a intervenir a la Comisión de Valores. En junio de 1996, ya como ministro, una de las primeras actuaciones de Piqué fue plantear la cancelación del crédito a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, a lo que se opuso Economía. Finalmente, la operación se aprobó en junio de 1998. Piqué declaró estar "irritado" por la polémica desatada, que atribuyó a una campaña política de desgaste, y dijo que no tiene ningún inconveniente en que se cree una comisión de investigación para que se examine su gestión. Precisamente ayer, el PP, a través de su coordinador de comisiones, Rafael Hernando, adelantó que se opondrá a crear la comisión solicitada por el PSOE, IU y el Grupo Mixto. El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, por su parte, atribuyó la responsabilidad de la operación Ercros al Gobierno socialista.

El PSOE formalizó ayer en el Congreso la solicitud para que se cree la comisión parlamentaria. Entre los argumentos que justifican su aprobación, el PSOE alude en su escrito a la "falta de transparencia" de la gestión de Piqué La iniciativa socialista pretende que la investigación se extienda también a las compensaciones a las eléctricas, que ascienden a 1,3 billones. Piqué se refirió también a las ayudas de 18.451 millones aprobadas en 1998 para Astilleros Españoles y que cuestiona Bruselas. Según dijo, el Gobierno informará convenientemente a la Comisión Europea de unas ayudas que considera que están "dentro de la más estricta legalidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de enero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50