_
_
_
_
Entrevista:

"Cuando empezamos en Argüelles, había más tolerancia"

A pesar de que Madrid tiene unos inviernos fríos y está alejada del mar, hay personas que no dejan de pensar en Jamaica y en su exuberante música. Es el caso del bajista Gabi Peris, de 32 años, que fundó, hace un poco más de diez, el grupo Malarians junto a su amigo el guitarrista y compositor Jaime Girgado. Malarians es la banda veterana de ska en Madrid, ese ritmo jamaicano, saltarín y sincopado del que luego surgió el reggae. Una música que se inventaron las orquestas jamaicanas de baile en los años cincuenta y sesenta al mezclar sus ritmos autóctonos con el boogie, el soul y el rock que les llegaba desde Miami por la radio. Malarians, con otra tradición cultural, quiere sonar como aquellas bandas, aunque su aproximación al ska se hizo a través de la movida pop de los ochenta, cuando la sala Rock Ola era frecuentado por los últimos grupos británicos, como Madness o Specials. Hostal Caribe se llama su tercer disco, que presentan en El Sol, otro local que sobrevivió a la movida.Pregunta. ¿Inspira Madrid para hacer ska?

Respuesta. Desde luego, le pega más que al resto de Europa, aunque lo raro es hacerlo siendo del interior, de secano. Tradicionalmente ha sido Barcelona la que hacía música tropical y Madrid, la que daba grupos rockeros.

P. ¿Cómo llega el ska desde Jamaica hasta Madrid?

R. Nosotros llegamos a la música tropical por la música pop inglesa. El revival de los ochenta quería rescatar a los grupos de los cincuenta y sesenta. Los miembros de Malarians oíamos a los grupos ska de la nueva ola británica. Luego fue cuando descubrimos a esas bandas antiguas que desconocíamos y a las que nos gustaría sonar: Laurel Aitken, The Skatalites...

P. ¿Alguna vez hubo locales exclusivos para el ska en Madrid?

R. No del todo, pero en los ochenta daba gusto el caso que se hacía a este tipo de músicas minoritarias. Había sesiones especiales en Rock Ola y otros locales. Ahora todo está más muerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿También tiene una queja contra la cultura oficial?

R. Sí. Cuando nosotros empezamos en Argüelles, en torno al bar Los Porrones, en el 85 y 86, había mucha más tolerancia. En plan cultural, antes venía mucha más gente a Madrid, tanto artistas como público. Ahora se van a Bilbao o a Barcelona a disfrutar de las Fiestas de la Mercè, cuando antes venían a las de San Isidro, que ya no existen.

P. Alguna cosa ya se hace en San Isidro...

R. Sí, zarzuela, verbena, sainete y chotis, que me parece muy bien y que respeto, pero ni siquiera es mayoritario. Es triste que oficialmente nos quieran hacer creer que eso es la cultura más importante de este siglo.

Malarians actúan hoy y mañana en El Sol (Jardines, 3; metros Sol y Gran Vía). 23.30. 700 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_