_
_
_
_

Bancos y cajas reclaman 20.000 millones al grupo aceitero francés Frint

Varias entidades financieras, entre ellas Unicaja, Caja Madrid, Banesto, Argentaria, BCH y el Banco Árabe Español, se entrevistarán esta tarde en Marsella con el máximo responsable del grupo aceitero multinacional Frahuil, que en España opera como Frint, con el fin de reclamar garantías para el cobro por parte de las entidades de unos 20.000 millones de pesetas que suponen los créditos concedidos al grupo francés.

El grupo Frahuil inició su actividad en España como operador en el comercio de aceites y grasas en los años ochenta y llegó en el último ejercicio a una facturación de 40.000 millones de pesetas. En 1992 adquirió a la familia Elosúa una fábrica en Sevilla.Allí puso en marcha Agribética, una industria para el refino y envasado de aceite, que en 1998 ha facturado más de 22.000 millones de pesetas y ha ocupado uno de los primeros puestos entre las empresas del sector. El grupo francés compró igualmente el 50% de una aceitera portuguesa y abrió una almazara en Marruecos.

Sin embargo, frente a esta situación aparentemente boyante del grupo, en los últimos tiempos comenzaron a detectarse algunas actuaciones que han sembrado las dudas en ámbitos relacionados con el negocio del aceite. En primer lugar, ha sido motivo de sorpresa que hace unos meses el grupo vendiera a los gestores y a la financiera 3i la empresa Agribética por 2.250 millones de pesetas, lo que en buena medida suponía vaciar una parte importante de los activos del grupo en España.

En los últimos meses, numerosas cooperativas de proveedoras del grupo no han podido cobrar los talones emitidos por el mismo, a la vez que se producía una paralización de las actividades de Frint como operador.

Esta situación y el impago de los primeros intereses de los créditos contraídos puso en guardia a todas las entidades financieras que tenían relación con el grupo aceitero, que procedieron al embargo de algunos activos. Caja Madrid, con la que tiene créditos de 4.000 millones de pesetas, ha presentado acciones penales contra la empresa matriz, Frahuil, así como contra su filial Frint España, mientras el BCH procedía al embargo de poco más de tres millones de kilos de aceite de oliva en los almacenes de Motril (Granada) y Martos (Jaén) para recuperar 773 millones de pesetas. La primera subasta para intentar vender este aceite embargado se celebró el pasado día 13 y la misma quedó desierta.

Bancos y cajas afectados por este problema pretenden que los máximos responsables del Frahuil, tras no haber hecho acto de presencia en las últimas semanas, informen sobre la situación del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_