_
_
_
_

El Ballet Clásico de Madrid estrena en Bilbao su coreografía de "Tannhäuser"

El espectáculo de voces y orquesta de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner, en la temporada de la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO) se verá reforzado por la presencia del Ballet Clásico de Madrid, que estrenará unas coreografías de su director Adolfo León. Los fragmentos de danza que contiene Tannhäuser han sido coreografiados en su totalidad en muy pocas ocasiones. Tannhäuser se representará en el teatro Coliseo Albia de Bilbao los días 23, 26 y 29 de enero.

Con Tannhäuser continúa la colaboración que la ABAO y el Ballet Clásico de Madrid iniciaron el pasado año con la participación de la compañía de danza en la ópera Faust, de Gounod. El trabajo de Adolfo León sobre Tannhäuser se ha centrado en recuperar todos los fragmentos bailados que Wagner concibió junto a la parte interpretada por los cantantes "como una simbiosis que le llevaría a la creación de una obra globalizadora de las distintas disciplinas artísticas", señalan fuentes de la compañía de danza madrileña. En su opinión, el espectáculo será la suma de "una cuidada escenografía y la disciplina musical, vocal y dancística". León ha preparado unas coreografías originales sobre la música para ballet de la ópera. El coreógrafo define su trabajo como de estilo neoclásico interpretativo. "Aunque no supone un gran esfuerzo técnico para los bailarines", explica León, sí implica "una enorme dificultad expresiva, imprescindible para visualizar la ampulosa técnica compositiva wagneriana". La presentación en la temporada de la ABAO no es la primera ocasión en la que León monta Tannhäuser. Sin embargo, el director del Ballet Clásico ha procurado distanciarse de sus trabajos anteriores, sin dejarse influenciar por otros Tannhäuser. León asegura que sólo la música de Wagner ha sido su inspiración. Con estas coreografías trata de que "el ballet deje de ser un aderezo o un parche en la ópera y se convierta en una continuación". El libreto de Tannhäuser contiene 22 fragmento de ballet que sirven como anticipo al argumento que inmediatamente después desarrollan los cantantes. Por este motivo, cada uno de los personajes requiere ser interpretado sucesivamente por un cantante y un bailarín. Para la representación de Tannhäuser la ABAO ha contratado a las sopranos Ana María Sánchez, como Elisabeth, y a Marilyn Schmiege , como Venus, y al tenor Wolfgang Schmidt para el personaje de Tannhäuser. Sus personajes se desdoblarán en los fragmentos de ballet para ser encarnados por los miembros de la compañía de León. Antoine Selva será el director de escena. En la parte musical la Orquesta Sinfónica de Bilbao será dirigida por Stefan Soltesz. Tannhäuser requiere la actuación de dos grupos corales: el Coro de Ópera de Bilbao y el Coro Easo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_